COMUNA 1

¿Cómo funciona el semáforo para peatones en Retiro?

El semáforo para peatones distraídos por el celular está ubicado en avenida Del Libertador y Ramos Mejía, considerada una de las esquinas más transitadas y peligrosas de la Ciudad de Buenos Aires.


Cada vez los usuarios miran más lo que sucede en sus celulares que lo que está su alrededor. Según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en 2014, el 13,7% de los peatones cruzaba la calle haciendo algo con el smartphone.
 
Es por esto que, en los últimos años, los semáforos para peatones se adaptaron a las nuevas formas de consumo de contenidos y ahora se encuentran en el piso y cerca del borde del cordón. Esta particular adaptación busca llamar la atención de los usuarios de smartphones que, distraídos por el uso de las redes sociales y el chat, están expuestos a un accidente vial.
 
Después de varias experiencias piloto en Alemania, España y Holanda, los semáforos para peatones distraídos por el celular ya están en la esquina de las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, en Retiro. Esta es la segunda instalación de este tipo en la Argentina, luego de la implementación que se llevó a cabo en Rosario, informa La Nación.
 
El sistema está sincronizado con los semáforos tradicionales, y cuenta con un diseño conformado por varias luces LED tipo tortuga instaladas en el piso. Son resistentes a los golpes y a la lluvia. Además, al ser estancos, los semáforos están sellados con un plástico especial. De acuerdo a los resultados de esta experiencia, a cargo de la empresa Mantelectric y con un costo estimado de 200 mil pesos, las autoridades porteñas planean extender estas instalaciones en otras esquinas concurridas de la Ciudad.

COMENTARIOS



UBICACIÓN