LA SEMANA PASADA SE ABRIÓ LA LICITACIÓN

¿Cómo serán los nuevos parquímetros digitales?

El Gobierno porteño lanzó la licitación de los nuevos parquímetros digitales, serán 2200 y llegarán a la Ciudad en abril. Podrán pagarse con un Smartphone y la tarjeta sube.

La semana pasada, el Gobierno porteño abrió la licitación para los parquímetros digitales. La principal novedad será el modo de pago: de las monedas se migrará a un sistema electrónico que incluye pago con tarjetas de crédito, débito, tarjeta SUBE en “tótems” similares a las actuales máquinas ticketeadoras, así como también mediante una aplicación para teléfonos celulares.

Serán 2.200 parquímetros digitales, que en un principio servirían para el estacionamiento, pero que en un futuro podrían permitir la carga de la SUBE y el pago de impuestos de ABL y patentes de la Ciudad.

Otro aporte será la aplicación “Mapa de Demanda”, que permitirá saber en qué lugares hay mayor y menor cantidad de espacios libres, en tiempo real. Desde la secretaría de Transporte, a cargo de Juan José Méndez, dijeron que permitirá “conocer con anterioridad la ocupación de la zona a donde se dirigen, planificar el viaje y tomar decisiones inteligentes en base a información en tiempo real que les ahorren tiempo de viaje”.

Los automovilistas podrán renovar el estacionamiento sin acercarse hasta el auto para obtener un nuevo ticket. De hecho, ya no hará falta exponer en el parabrisas de los vehículos el comprobante de pago. Al día de hoy hay 4.000 espacios con estacionamiento medido, divididos en dos zonas, en las comunas 1, 2, 3 y 14.

El Gobierno porteño amplió este número a unos 80.000 espacios. Ante las quejas de los automovilistas, la Secretaría de Transporte dijo que en toda la Ciudad habrá un 22 % de espacios tarifados, y el restante 78 % continuará siendo gratuito.

TARIFAS

Habrá tres tipo de tarifas para el estacionamiento medido, que operará de 8 a 20 de lunes a viernes, de 8 a 13 los sábados y sin costo los domingos y feriados.

Tarifa progresiva 1: los visitantes pagarán el 100% de la tarifa, que irá aumentando de acuerdo al tiempo que permanezca estacionado. El residente, en cambio, pagará la mitad de la tarifa.

Tarifa progresiva 2: los visitantes pagarán el 100% de la tarifa, que aumentará de acuerdo al tiempo que permanezca, mientras que los residentes recibe gratuitas las 12 horas de funcionamiento del estacionamiento medido (de 8 a 20).

Tarifa simple: habilitará a los residentes a que no paguen en ningún horario, mientras que los visitantes abonarán el 100% de la tarifa.

COMENTARIOS