ARTE

Se presentó ArteBA, la gran feria del arte

Con un auditorio colmado de personalidades de la cultura y el arte, se presentó la edición número 26 de la tradicional feria de arte que este año abrirá sus puertas entre el 24 y el 27 de mayo, en la Rural.


En el auditorio del MALBA, completo y colmado de personalidades destacadas del arte y la cultura, fue presentada la edición 26a de ArteBA, la gran feria de arte. Alec Oxenford, presidente de la Fundación ArteBA, sintetizó el momento cumbre e inusual que transita el arte argentino, que gana cada vez mayor presencia y reconocimiento a nivel mundial. La muestra se desarrollará en la Rural entre el 24 y el 27 de mayo, esperan que sea un éxito de visitas y también de ventas.
 
En esta edición de ArteBA participarán más de 90 galerías - de las cuales 23 lo harán por primera vez - y con la presencia de más de 350 artistas provenientes de 20 países. En esta ocasión no sólo se expondrán obras de la escena del arte contemporáneo, leit motiv de la feria, sino que además se exhibirán obras de los grandes maestros como: Antonio Berni, Víctor Grippo y Alberto Greco entre otros.
 
"Se espera un récord de presencia de museos y récord de coleccionistas -más de 300 internacionales y alrededor de 1000 locales-", auguró Oxenford, quien también adelantó el estreno de "ArteBA Focus", que tendrá lugar en noviembre de este año.
 
En diálogo con Infobae, Oxenford invitó al público joven a despojarse de prejuicios, desacralizar el arte y visitar la feria: "Pierdan el miedo, el arte contemporáneo suena difícil, complejo, arte de especialistas y no es eso sino el arte que refleja el mundo de hoy, más vanguardista, irreverente. Un arte que comparte muchas características con la juventud, un arte sorpresivo y con impacto". Además, el presidente de ArteBA alentó a "animarse a comprar. Hay un 'barrio joven´, con obras a valores accesibles; es un camino lindísimo y qué mejor que apostar por nuestros nuevos artistas, que son los que van a reflejar nuestra cultura hacia adelante".
 
Entre las galerías que se presentan destacan Baró y Blau Projects (ambas de San Pablo), Daniel Marzona y Gregor Podnar (las dos de Berlín), Croy Nielsen (Viena), Espacio El Dorado (Bogotá), Revólver (Lima), y de las nacionales Vasari, Rubbers, Gachi Prieto, Del Infinito, María Casado, Miranda Bosch y Aldo de Sousa (de Buenos Aires), Diego Obligado (Rosario), El Gran Vidrio (Córdoba), Lateral (Tucumán), entre muchas otras galerías y espacios.
 
Si bien la feria es el evento foco, ArteBA realiza durante todo el año numerosos programas de becas, residencias para críticos y artistas argentinos en el exterior, publicaciones a modo registro/memoria semestral de la escena del arte local, y un Programa Federal de Arte Contemporáneo Argentino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.
 
En el último tiempo las galerías de arte eligieron nuevos polos en los barrios de La Boca y Villa Crespo, repletos de antiguos y enormes talleres mecánicos y estacionamientos. El arte se transforma, dicen. Buenos Aires da cuenta de ello y ArteBA continúa siendo un fiel reflejo.
 
El año pasado concurrieron 80.000 visitantes. La feria se hará en los pabellones Azul y Verde de La Rural. Tendrá una entrada general de $ 160 y $ 80 para jubilados y estudiantes.

COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Qué opinás de la frase de Macri: "Ojo con aquellos que son cómplices de lo que sucedió la década pasada; van a terminar todos presos"?