ECONOMÍA

La Ciudad de Buenos Aires gastó más del 12% del presupuesto en contrataciones a dedo entre 2012 y 2015

Se trata de “contratos directos” que suman más de 2000 millones de dólares pagados durante el segundo mandato de Macri como Jefe de Gobierno porteño. Las contrataciones no figuran publicadas en el Boletín Oficial.


Según un infome al que accedió el diario Tiempo, el gobierno porteño utilizó más de una décima parte del presupuesto en contrataciones a dedo entre 2012 y 2015. La cifra equivale a más de 2000 millones de dólares pagados durante el segundo mandato de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que quien fue candidato por el PRO, Fernando Niembro, obtuvo más de 23 millones de pesos en contratos directos. También, el actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, adjudicó dos trabajos por casi dos millones de pesos a una empresa que pertenece a su ministro de Seguridad, Diego Kravetz.

UTE Parquizar SES SA-Mantelectric ICISA, la empresa de la que participa el amigo de Macri, Nicolás Caputo, fue otra de las grandes favorecidas. La empresa de la que forma parte Caputo, recibió en 2012 recibió más de $ 7 millones, en 2014 más de $ 35 millones y en 2015 más de $ 44 millones, según informó el matutino. En todas las oportunidades la unión transitoria de empresas evitó las licitaciones y consiguió los contratos en forma discrecional.

El informe arroja además, que de "la totalidad de las contrataciones efectuadas durante el año 2014" fueron mediante el decreto 556. "Esto evidencia la falta de previsión en las contrataciones correspondientes, ya que todas son derivaciones lógicas de la implementación de un servicio de inscripción ya utilizado durante el año anterior".

En 2012 el macrismo gastó casi 2000 millones de pesos en contratos sin licitación, lo que equivalió al 11,6% del presupuesto disponible. En 2013 ese porcentaje bajó al 10,8%, pero 2014 representó el mayor porcentaje utilizado hasta ahora. El gobierno PRO gastó el 13,5% del dinero disponible en contratos directos, más de 4,7 mil millones de pesos. En 2015, año electoral, la cifra llegó a los 5,3 mil millones de pesos.

COMENTARIOS