OPINIÓN

Deuda en la Ciudad

Desde la llegada del PRO al Gobierno en diciembre de 2007, la Ciudad ha tenido un crecimiento sostenido de su endeudamiento. Lamentablemente, las últimas decisiones tomadas por la administración Larreta han llevado a la deuda de la Ciudad a su máximo histórico.

Matias Barroetaveña

Desde la llegada del PRO al Gobierno en diciembre de 2007, la Ciudad de Buenos Aires ha tenido un crecimiento sostenido de su endeudamiento. Hace años que se viene denunciando esta situación. Lamentablemente hoy debemos hacerlo nuevamente pues las últimas decisiones tomadas por la administración Larreta han llevado a la deuda de la Ciudad  a su máximo histórico.

La deuda pública presentada con los datos de la ejecución del cuarto trimestre del año 2016, alcanzó los 2930.1 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de más de cinco veces respecto de la deuda al finalizar el año 2007. Cuando asumió Mauricio Macri la deuda era de 574 millones de dólares, y con Rodriguez Larreta, en sintonía con el Gobierno Nacional, nunca paró de aumentar. 



Sólo en el 2016, el stock de deuda de la Ciudad aumentó un 24%, incrementando la deuda de la Ciudad en U$S 567 millones. Si se la contabiliza en pesos alcanzó los $ 47.174,5 millones, un 50 % más que los $ 31.432,3 del 2015.

Un problema adicional es que el 82 % de la deuda de la Ciudad es en moneda extranjera o atada a su valor, mientras que en el 2007 representaba sólo un 60%. La incertidumbre que rodea a nuestra moneda, y su impacto directo en el peso de la deuda, torna aún más vulnerable la situación financiera de la Ciudad.

Por otra parte, el pago de intereses también es mayor año tras año. Es así que en el 2007 y en el 2008 los pagos en concepto de intereses representaban cerca del 1% del presupuesto. Luego, de manera progresiva, avanzó hasta el 2,35 % en el 2013, y en el 2016 llegó a un 3%. La perspectiva a futuro es que continúe ese ascenso.

Para finalizar, como lo plantea en sus informes el Observatorio de la Deuda Externa de la UMET, es importante señalar que la política de endeudamiento en la Ciudad no es un hecho aislado, ya que desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno Nacional, se han facilitado los medios para que  el país, las provincias, y hasta las empresas tomen deuda irresponsablemente e intensivamente en los mercados internacionales.



COMENTARIOS