COMUNA 4

Repudian la difusión de un video que reivindica a los genocidas en una escuela de La Boca

Los padres del colegio Carlos Della Penna, ubicado en el barrio de La Boca, denunciaron que entre las actividades por el 24 de marzo se exhibió un video anónimo promovido por las agrupaciones de “memoria completa”. La dirección de la escuela consideró que el hecho fue “inapropiado”.


Desde hace más de dos meses, comenzó a circular por las redes sociales un video que no tiene autoría conocida pero fue promovido por las agrupaciones de familiares de represores. Allí, entre otras cosas, se llama “héroes” a los genocidas condenados. Preocupados porque en los colegios  se habla del terrorismo de Estado y de los crímenes cometidos durante la última dictadura, el mensaje de los apologistas de torturas y asesinatos reclamaban: “pedí que en tu escuela te cuenten la historia completa”. En la Escuela N° 8 D.E. 4, “Carlos Della Penna” del barrio de La Boca, los padres denunciaron que durante el acto por el 24 de marzo se mostró el video que reivindica la teoría de los dos demonios y habla de “guerra”.
 
Se trata de un video de 4 minutos en el que supuestamente se busca mostrar “lo que no se enseña en los colegios” y “la historia completa”. Con la Marcha de San Lorenzo de fondo y un estilo que quiere parecer didáctico, lo que realmente se muestra es la habitual defensa de los represores: sostiene que los genocidas “accionaron repeliendo y aniquilando a quienes sembraron el terror” y afirma que esos “héroes” están presos en la actualidad “por el gran negocio de los Kirchner”.
 
Según reportó el portal Sur Capitalino, desde la dirección de la escuela mandaron una nota a las familias en la que consideran que el video fue “inapropiado”. “No deja en claro que los sucesos que acontecieron durante la última dictadura militar son delitos de lesa humanidad, imprescriptibles, cometidos desde el Estado, según la Corte Penal Internacional, y por lo tanto exceden a las lecturas partidarias”, dice la escueta nota sobre el contenido mostrado en el acto, que por otra parte, contradice el contenido de todos los materiales elaborados por el Ministerio de Educación para trabajar en las escuelas realizados en los últimos años.
 
La juntista de la Comuna 4 por el Frente para la Victoria, Victoria Colombo, que participó de la asamblea con los padres de la escuela, opina a Nueva Ciudad que “había mucha indignación. Es grave lo que sucedió, las autoridades de la escuela como así también el Ministerio de Educación tienen que hacerse cargo. Me parece importante la reacción rápida de la comunidad educativa para visibilizar el negacionismo de esta escuela y que la memoria colectiva por la verdad y la justicia esté más presente que nunca en estos momentos”.
 
Los padres y madres anunciaron que realizarán un abrazo al colegio hoy martes al mediodía. El colegio está ubicado en Braun Menéndez 260.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN