EL 10 DE MARZO

La audiencia pública para informar el incremento del gas ya tiene lugar y fecha

El incremento comenzará a regir el 1° de abril y estipula una reducción del 5% de los subsidios del Estado nacional. Habrá aumentos cada seis meses.

El Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren convocó para el próximo 10 de marzo una audiencia pública en la que dará a conocer los nuevos valores del gas natural a boca de pozo a partir del 1° de abril. 

El precio aumentará un 10% y pasará de US$3,42 a US$3,77 por millón de BTU en base a un tipo de cambio esperado en $17,02 por dólar. El gas natural en boca de pozo representa un 60% del total de la factura que llega a los hogares y el 40% restante corresponde a cargas impositivas que varían según jurisdicción y transporte y distribución.

Con este nuevo aumento, la cartera que conduce Aranguren prevé una reducción del 5% del subsidio a este servicio, al pasar del 50% al 45%. Esta baja de los subsidios se irá incrementando con el paso del tiempo ya que en septiembre pasado se estableció un esquema de aumento tarifario hasta 2019. El mismo prevé subas de manera semesetral para los usuarios residenciales y de servicio general para todo el país durante los próximos tres años y para la Patagonia, La Pampa, la Puna y Malargüe, para los próximos seis años. Al igual que con el aumento en energía eléctrica, el Estado buscará premiar con una suba menor a los usuarios que ahorren en consumo.

En la Ciudad de Buenos Aires, la audiencia pública se realizará el 10 de marzo a las 9 de la mañana en el Teatro de la Ribera, en la Avenida Pedro de Mendoza 1821 del barrio porteño de La Boca, y se mantendrá abierta la inscripción para la participación hasta 48 horas antes en la sede del Enargas.

La audiencia pública se realizará en simultáneo en ciudad de Salta, ciudad de Mendoza, ciudad de Córdoba, Paraná, Rosario, Santa Rosa, ciudad de Neuquén y ciudad de Ushuaia.

COMENTARIOS