PANAMA PAPERS

La offshore de los hermanos Macri giró fondos a Suiza y ordenó la destrucción de correspondencia

Seis días antes de la primera vuelta electoral en nuestro país, los hermanos Macri le pidieron al banco alemán UBS Deutschland AG que cerrara la cuenta de la firma BF Corporation, que trasladara los fondos a Suiza y que destruyera correspondencia.

El 19 de octubre, días antes de la primera vuelta electoral de 2015, los dos hermanos de Mauricio Macri, involucrados ahora en el escándalo de Panamá Papers, le requirieron al banco alemán UBS Deutschland AG que cerrara la cuenta de la firma BF Corporation, constituída en Panamá. Además, solicitaron que se trasladaran los fondos remanentes a otra cuenta en Ginebra, en el banco J. Safra Sarasin, según publica La Nación.

Esta maniobra de los hermanos Gianfranco y Mariano Macri despertó las sospechas del Banco alemán que se acrecentaron cuando solicitaron, además, "destruir toda la correspondencia que pudiera perdurar en sus archivos" y se negaron a responder las preguntas oficiales respecto a operaciones por varios millones de dólares.

La empresa BF Corporation fue creada por el bufete Mossack Fonseca, centro de la investigación por los Panamá Papers, y operada por el estudio contable uruguayo Lussich. El inicio de esa investigación internacional se combinó con el pedido de los hermanos Macri al Banco alemán, lo que profundizó las sospechas de un ilícito.

En el marco de Panamá Papers, la Interpol detalló que "una entidad crediticia alemana emitió comunicaciones de operaciones sospechosas contra las personas relacionadas a continuación, después de que las mismas no remitieran la documentación fiscal que les había reclamado el Banco", destaca La Nación. Estas personas son Gianfranco y Mariano Macri, Santiago Lussich Torrendel y sus hijos, también los contadores uruguayos, Rodrigo y Santiago Lussich Rachetti.

Por otra parte, Interpol envió datos sobre otras 67 personas y 11 sociedades o empresas vinculadas a la Argentina. Entre ellas están Juan Ramón Garrone, directivo de la empresa Iecsa -del primo de los Macri, Ángelo Calcaterra-, y un funcionario de rango medio del Ministerio de la Producción, Federico Zin, hijo del ex ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

En Argentina la Procelac inició una investigación ya que estimó que el pedido de la empresa BF Corporation de borrar la correspondencia "se valora como un indicio de ilicitud, en tanto podría haber estado encaminada a destruir documentos o pruebas que acrediten la relación entre las personas identificadas [en Hamburgo] y las operaciones sospechosas que deberían ser investigadas a partir de la presente denuncia"

COMENTARIOS