HOY DEBÍA PRESENTARSE

CFK no se presentó ante Bonadio: su defensa advirtió que si la traen por la fuerza habrá “privación ilegal” de la libertad

La expresidenta estaba citada por la causa dólar futuro, para dejar sus huellas digitales. El juez dejó abierta la posibilidad de obligarla por la fuerza pública. El abogado de Cristina alertó que eso implicaría “consumar una privación ilegal calificada”.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se presentó ante la Justicia: estaba citada por el juez Claudio Bonadio para dejar sus huellas dactilares en el marco de la causa por el dólar futuro. La defensa alertó que si el magistrado “ordena traer por la fuerza pública” a la ex mandataria, “habrá de consumar una privación ilegal calificada”.

Fernández de Kirchner está en Río Gallegos, y así lo confirmó su hijo Máximo en declaraciones radiales. Estaba citada para hoy a las 10 en Comodoro Py, dado que Bonadio le ordenó que dejara sus huellas digitales y que se someta a un estudio socioambiental. El abogado Carlos Beraldi presentó un escrito para pedir al tribunal de alzada que "se otorgue la prórroga" de la audiencia prevista hoy para el próximo jueves 1 de diciembre "sin más trámite".

Ahora el magistrado tendrá que decidir qué medidas toma ante la negativa de Cristina Kirchner de viajar a Buenos Aires. Ayer, había dejado abierta la posibilidad de obligarla por la fuerza pública. La ex presidenta argumentó que no podía presentarse hoy y pidió pasarla para el jueves 1° de diciembre.

Además, dijo que le imponía una restricción a sus derechos por obligarla a hacer algo que la ley no exige. Bonadio rechazó ayer esa petición. Cristina Kirchner apeló y el juez lo volvió a rechazar y la intimó a presentarse "bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada de lo que hubiera lugar por derecho". Aunque no viajará hoy a Buenos Aires, la ex jefa de Estado sí lo hará en los próximos días: encabezará un acto en el estadio de Ferro el 7 de diciembre, primer encuentro de la Corriente Federal Kirchnerista (CFK).

COMENTARIOS