#NIUNAMENOS

"El Ni Una Menos va en serio", aseguró Macri

“La peor violencia es la violencia de género, la violencia doméstica, la violencia infantil. Son todas cosas en las que se ve que hemos fallado en cómo educamos a nuestros chicos”, aseguró el Presidente frente a un grupo de periodistas uruguayos.


“El Ni una menos va en serio”, advirtió el presidente Mauricio Macri en una entrevista con periodistas uruguayos que se realizó ayer, en forma simultánea con la protesta los femicidios en la Argentina, y en la que también respondió sobre temas de la relación bilateral en el marco de la visita a la Argentina que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, realizará el lunes próximo.

En ese marco, el mandatario aseveró que “la peor violencia es la violencia de género, la violencia doméstica, la violencia infantil", al tiempo que consideró: "Son todas cosas en las que se ve que hemos fallado en cómo educamos a nuestros chicos para que se entienda cuáles son los límites en la convivencia”.

A la vez, el Presidente criticó “las subjetividades” de algunos jueces en el tratamiento de los casos de violencia de género y destacó que “eso de ‘el por algo le habrá sucedido’ no puede existir más”. Macri consideró que es “un debate muy constructivo el que estamos teniendo en la Argentina” y expresó su deseo de que “traiga resultados concretos”, aunque admitió que como “el proceso de mejora de la educación es una agenda que lleva su tiempo”, el Gobierno también puso en marcha un Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género que “trabaja en la prevención, la asistencia y la erradicación (de ese flagelo), y ahí -insistió- "estamos muy comprometidos".

Sobre el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género, detalló que “se trabaja en la prevención, la asistencia y la erradicación, y ahí estamos muy comprometidos. Primero que nada denunciando, llamando a que la mujer reaccione, porque también de repente hoy recién está saliendo pese a que eso existió durante muchos años, décadas, siglos, y culturalmente se toleraba, se tapaba; ahora está sobre la mesa y eso es algo muy positivo. Como en todo, cuando uno enfrenta la realidad y se dice la verdad empieza a mejorar la situación, y yo creo que vamos a mejorar y mucho”, señaló.

Asimismo, expuso sobre qué hacer respecto a la impunidad que se da sobre estos casos y que afecta a las víctimas y sus familiares. “Justamente a esto hay que ponerlo sobre la mesa y que le empiece a dejar claro a los jueces que no pueden tener subjetividades en el tratamiento de lo que sucede, entonces eso de ‘el por algo le habrá sucedido’ no puede existir más. Y es una cosa que hemos escuchado tantas veces. Y creo que eso es un debate muy constructivo el que estamos teniendo en la Argentina, me alegro que también esté ocurriendo en Uruguay y espero que eso traiga resultados concretos, o sea el 'Ni una menos va en serio'”, concluyó.

Por otra parte, Macri dijo que espera “fortalecer” la relación bilateral con Uruguay. En medio de una luna de miel entre los gobiernos rioplatenses, que contrasta con las tensiones de pocos años atrás, el presidente se reunirá el próximo lunes en Buenos Aires con su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

COMENTARIOS