EDUCACIÓN

Observatorio de Derecho a la Ciudad denuncia “grave situación de política educativa”

Bajo el título “no sobran niños/as, faltan escuelas” se presentó un informe sobre el Presupuesto 2017 presentado por el gobierno de la Ciudad y la partida destinada a educación que continua descendiendo.

Desde los inicios de la gestión de Mauricio Macri, el presupuesto para Educación pasó de 27,83% en 2011 a 22,74% en 2016 y caería drásticamente a su punto más bajo para 2017 con un 18,51%, según el proyecto de Ley de Presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo este año a la Legislatura.

Otro dato que se destaca en el informe es el porcentaje que se dedica a los subsidios para la Educación Privada. Estos subsidios “se incrementaron en el periodo de gestión macrista en la Ciudad; pasaría de ser 1.313 millones en 2012 a casi 5.358 millones para el año 2017”, informaron.

La contracara, es la inversión en infraestructura escolar pública que “disminuyó y se subejecutó de 2012 a 2016. Como consecuencia de ello, faltan escuelas públicas, laicas, gratuitas y estatales para miles de niños, niñas y adolescentes”, explicaron desde el Observatorio.

Ante la respuesta de un pedido de informes por la problemática de la falta de vacantes, el gobierno respondió que fueron 11.000 las familias afectadas en 2016. Familias, docentes no agrupados/as, militantes sociales, partidarios y sindicales iniciaron este año la campaña “Que Florezcan Escuelas en esta Primavera” que trata de visualizar espacios ociosos de la Ciudad que podrían convertirse en escuelas si existiera la voluntad política de hacerlo: Venezuela 3269, Chivilcoy 1985, Rosario 638, Besares 4333, La Rioja 660 son algunos de esos espacios.

“El Estado Nacional debe hacerse cargo del financiamiento. Rechazamos la atomización presupuestaria por provincias. El presupuesto de educación debe elevarse al 25% del presupuesto nacional o al 10% del PBI y debe incrementarse la inversión en educación pública, estatal y gratuita”, exigieron desde el Observatorio.

“Hasta entonces, la Ciudad debe incrementar su presupuesto a educación al 30%, con quita progresiva de subsidios para escuelas privadas y establecer una política de formación continua, gratuita y obligatoria para todos los y las trabajadores/as de la educación”, concluyeron.

Ver el informe completo:


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