TRAS UN AMPARO

Importante medida judicial a favor de la gente en situación de calle

La jueza Elena Liberatori le ordenó al Gobierno de la Ciudad que haga un relevamiento sobre la gente en situación de calle y que luego de un diagnóstico implemente políticas públicas para atener la problemática.


La diputada nacional Victoria Donda, junto a la consejera del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Velasco, presentaron un recurso de amparo para que el Gobierno porteño tome medidas urgentes con respecto a la gente en situación de calle. La causa quedó en manos de la jueza Elena Liberatori, quien dictó una medida cautelar parcial ordenándole a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta a que cumpla con lo establecido en la ley 3706, para la Protección Integral de los Derechos de las Personas en situación de calle y en riesgo a situación de calle.

Nueva Ciudad se comunicó con Laura Velasco para comprender cuál es el alcance de la medida dictada, a la que definió como “histórica” para esta problemática. En principio, el Gobierno de la Ciudad tendrá 10 días hábiles para que realice un relevamiento de la gente en situación de calle, tal como lo plantea la normativa vigente,  considerando a las personas que están físicamente en esta situación pero aquellas también que están en riesgo.

Días atrás Liberatori le había pedido al  Gobierno porteño que en un plazo de 48 hs le enviara un relevamiento de la cuestión, pero los datos enviados incumplen con lo que plantea la lo que exige el cuerpo normativo en cuanto al modo de realizarlo.  Por otra parte, a posteriori de ese relevamiento,  tienen 13 días hábiles más para realizar un diagnóstico de la situación, de la cual deriven la implementación de políticas públicas en relación con esta población vulnerada . “Esto debe hacerse con las organizaciones que trabajan en la problemática y con especialistas, tal cual lo plantea la ley”, detalló Velasco.

Por último,  Liberatori pide que le remitan toda la información en relación cómo fue hecha la elaboración de datos,  debido a que el informe que le envía el Ejecutivo tiene muchos déficits y fue enviado sin documentación respaldatoria.  Asimismo,  le pide que indagar sobre cuál es el motivo por el cual la gente está en situación de calle.

Velasco destacó que en los considerandos de la resolución hay observaciones muy importantes respecto del incumplimiento de la ley. Además, plantea que se vulneran derechos constitucionales de las personas. “Hay planteos muy fuertes en la fundamentación del fallo y nos parece que es histórico. Si bien no es un fallo sobre el fondo porque la causa sigue, entendemos que esta medida cautelar que toma la jueza es histórica en relación con la temática en personas de situación de calle”, subrayó.

Por último, sostuvo: “Tenemos la expectativa de que el Gobierno de la Ciudad cumpla con lo que está planteando la Justicia”.
 
 

COMENTARIOS