COMUNA 10

Amparo colectivo contra el cierre del Corralón de Floresta

Organizaciones sociales de la Comuna 10 recurrieron a la Justicia para realizar una acción de amparo contra el cierre del Corralón de Floresta.


Distintas organizaciones sociales de la Comuna 10 se presentaron a la Justicia porteña para pedir una acción de amparo ante el inminente cierre del Corralón de Floresta, ubicado en Av. Gaona al 4600. El Gobierno de la Ciudad tiene proyectado realizar una puesta en valor y recuperación del espacio, pero los vecinos temen por el futuro del lugar.
 
El juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado N° 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida precautelar en la cual resolvió que el Gobierno de la Ciudad suspenda las tareas de adecuación ambiental que impliquen variar la situación existente en el predio.
 
La causa fue sorteada y quedó a cargo de la jueza Andrea Danas, titular del juzgado N° 9, que dispuso la difusión de la existencia de este proceso colectivo a fin de que “todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante” en el resultado del conflicto, se presenten en el expediente.
 
El recurso de amparo colectivo tiene como fin obtener la paralización del proyecto de “Puesta en valor y recuperación del Corralón de Floresta”, donde se instaló a principios del siglo XX el ex Corralón Municipal, con el objetivo de guardar allí los carros de los barrenderos y los vehículos recolectores de basura. El predio fue recuperado por los vecinos en 2005 y desde entonces brinda talleres, charlas, encuentros, ensayos y muchas otras actividades gratuitas todos los días.
 
En la acción planteada por varias organizaciones sociales se cuestiona el proyecto impulsado por el gobierno porteño para la “adecuación ambiental”, ya que esto conllevaría al cierre del predio para la realización de obras, suspendiendo de este modo las actividades que se llevan a cabo en este inmueble reconvertido por los vecinos en un espacio cultural.
 
El amparo es impulsado contra la Secretaría de Descentralización y Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad y es impulsado por la Asociación Civil Grupos Culturales del Corralón de Floresta, el Galón Gráfico, la Huerta del Corra, de Escultores del Corralón, el circo comunitario “El Atiko”, la Biblioteca Popular José Luis Mangieri y la Comunidad Sikuris del Arcoíris.
 
La jueza Danas otorgó “a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso ya sea como actora o demandada, el plazo de diez días para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado, y sin perjuicio de lo previsto en el artículo 84 y ss. del CCAyT”.

Los vecinos quieren que se haga una plaza cultural en el espacio abierto a todo el barrio y que se preserve el valor patrimonial de un sitio que desde hace años está declarado como lugar histórico por la Legislatura porteña.

COMENTARIOS



UBICACIÓN