SALUD

Cruces por el suministro de medicamentos a los afiliados al PAMI

En la provincia de Buenos Aires se suspendió el suministro de medicamentos a los jubilados afiliados a esta obra social. Sin embargo, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia se comprometió a seguir atendiendo en los mostradores.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) se comprometió ayer a seguir atendiendo a los afiliados de PAMI y aclaró que "de ninguna manera" convocaron a dejar de atender a los jubilados en los mostradores, porque no es costumbre de la entidad "ir en esa dirección".

Según consigna la agencia Télam, la Facaf, que nuclea a más de 5.000 farmacias en el país, se diferenció de otras prestadoras con convenio con PAMI que decidieron, por falta de pago, suspender la entrega de medicamentos. Lo que abona actualmente el PAMI "no es muy distinto a lo que siempre hizo", explicó Miguel Angel Lombardo, titular de Facaf y aseguró que los plazos de pago "se vienen cumpliendo como se ha hecho históricamente, sea cual sea su administración".

"Si hoy tenemos una situación diferente es porque ha crecido el pago de las facturas a las droguerías, ha aumentado el costo del medicamento, lo que se traduce en un ahogo financiero que debemos atender", agregó.

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caravallo, dijo que no cortarán el servicio a los jubilados pese a que hay atrasos en los pagos y resaltó que en cambio "las droguerías están cortando cuentas de las farmacias". "No hay una medida institucional de corte", aunque si lo hicieron algunas farmacias de la ciudad "en adhesión a la medida dispuesta por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Pero nos parecería una situación muy complicada para el afiliado quedarse sin medicamentos en un fin de semana largo como el que se viene", dijo Caravallo a Télam.

Por otro lado, Colegio de Farmacéuticos bonaerense anunció que el corte de servicio a afiliados al PAMI es "a partir de este jueves y por tiempo indeterminado". La presidenta de la entidad, Isabel Reinoso, dijo que "casi el 50% de las ventas son medicamentos por esa obra social y como consecuencia de los retrasos, las farmacias se están quedando sin crédito en las droguerías. Sin dejar de atender que se ven imposibilitadas de hacer frente a sus compromisos y obligaciones comerciales, es una situación crítica".

En Catamarca se aseguró que la provisión de medicamentos para los jubilados será "absolutamente normal". Sin embargo, en San Luis la mayoría de farmacias interrumpieron la venta a afiliados al PAMI, al igual que en La Rioja.

COMENTARIOS



UBICACIÓN