COMUNA 8

Entrevista a Facundo Roma de la Junta Comunal 8

En Nueva Ciudad presentamos a los miembros de las juntas comunales, hoy es el turno de Facundo Roma del Frente para la Victoria de la Comuna 8, que comprende los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.


Facundo Roma es miembro de la Junta Comunal 8 con un segundo mandato, ya que fue reelegido en las elecciones del año pasado.
 
¿Cuál es su trayectoria política y social?
 
Soy secretario general del Partido Justicialista de la Comuna 8, milito en La Cámpora. Soy miembro de la Junta Comunal de la Comuna 8 desde el año 2011. Fui reelecto en 2015. Empecé mi militancia orgánica en el 2006, con un grupo de compañeros y compañeras que un tiempo después terminamos confluyendo en lo que fue el inicio de la construcción de La Cámpora. Tuve un breve paso por la militancia universitaria, pero elegí el territorio como lugar de construcción política, ya que es en nuestros barrios donde se encuentran las necesidades más profundas de nuestro pueblo.
 
¿Cómo ve a su Comuna en este momento?
 
Nuestra comuna es una de las más olvidadas históricamente, y también por la gestión del PRO. Tenemos un profundo déficit habitacional, gran parte de la población vive en villas de emergencia o en complejos habitacionales con serios problemas de mantenimiento y hacinamiento.
El año pasado en Villa Soldati cayeron 3 chicos de un 6° piso porque cedió una baranda, uno de ellos murió. Meses antes, Rodríguez Larreta anunciaba en su Facebook su alegría por haber terminado las obras en Soldati. Hace años hay una ley para urbanizar Villa 20 y todavía no hay soluciones, incluso hubo una toma en reclamo de viviendas. El barrio Carrillo también tiene una Ley, y varios fallos judiciales a favor de construir la infraestructura del barrio.
Faltan más escuelas públicas, muchos chicos se quedaron sin vacante. La salud también es una problemática que afecta a vecinos y vecinas de la Comuna: hace 8 años que el Hospital de Lugano está en construcción. Es el único hospital en construcción de toda la Ciudad. Hoy la preocupación que tenemos es el tema del dengue, nuestra Comuna es la más infectada de la Ciudad, hay miles de casos contabilizados ya, y ante esta situación aún no encontramos respuesta por parte del Estado. Hace poco tuve la oportunidad de acercarme a Rodríguez Larreta y plantearle estas cuestiones. Después hay otros problemas como la basura, la seguridad, la falta de espacios culturales, etc.
 
¿Cuáles son sus proyectos para la Comuna 8?
 
Nuestro rol obviamente es de gestión, pero desde un rol opositor, esto quiere decir que nuestro compromiso es acompañar, visibilizar, intentar poner sobre la mesa los problemas de nuestros vecinos, sean de nuestras competencias específicas o de las concurrentes (es decir, las que compartimos con el Ejecutivo, como educación y salud).
Mi objetivo es colectivo, es poder construir una Comuna más justa e igualitaria, comprometerme con la urbanización de las villas, con la mejora de los complejos habitacionales, del espacio público, los CESAC y de las escuelas.


COMENTARIOS



UBICACIÓN