RENUNCIAS Y LICENCIAS

Cambios en las Comunas

En los últimos tres meses, siete de las 15 comunas sufrieron alguna modificación en sus juntas. Hubo renuncias y pedidos de licencias.


Las comunas funcionan como un trampolín político. En el PRO, quienes mejor se desempeñan, son premiados. Es por eso que en los tres meses que pasaron siete de las 15 comunas sufrieron alguna modificación en sus juntas. Hubo renuncias y pedidos de licencia, según pudo consignar la revista Qué.
 
Donde mayores modificaciones hubo fue en la Comuna 2 (Recoleta), empezando por el presidente, Facundo Carrillo, quien fue designado subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía, dependiente de la Secretaría de Descentralización porteña.
 
Pero Carrillo no renunció a su cargo, sino que se tomó licencia. Esta maniobra está contemplada en la Ley 1.777, que regula las Comunas. Según la normativa, “en caso de ausencia temporaria del/la presidente/a, la comuna es representada legalmente y presidida por el miembro de la Junta Comunal que éste designe y por el término que dure la misma”. En esta línea, Carrillo optó por uno de sus más fieles y estrechos colaboradores: Agustín Fox, quien asumió el 10 de diciembre como miembro de la Junta pero que, hasta entonces, fue Jefe de Gabinete de Carrillo.
 
También hubo renuncias otras renuncias en Recoleta. A poco de la jura, Agustín Giustinian presentó su dimisión ante un ofrecimiento en Nación. El ex comunero encabezó la lista en las PASO porteñas por la lista de Gabriela Michetti. Giustinian fue reemplazado por Marta Stornelli, tía del fiscal federal, que ya formó parte de la junta en la gestión anterior también en sustitución por renuncia.
 
Con el nombramiento de Laura Alonso como titular de la Oficina Anticorrupción, María Paula Lopardo ocupará su banca vacante en la Cámara baja al integrar la lista de 2013. En la Comuna 2 asumió Fernando Ferreyra, antiguo titular del Parque Tres de Febrero.
 
Con estos movimientos, la Comuna 2 quedó con seis integrantes. La misma situación se encuentra en la Comuna 5 (Almadro y Boedo) y la Comuna 14 (Palermo). En el primero de los casos, el presidente Marcelo Bouzas se tomó licencia para asumir funciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, según le contó a revista Qué. Quien quedó ahora a cargo es Rubén Otero, referente del PRO en la Comuna 5 y participante activo del club Almagro.
 
En la Comuna 14 de Palermo, por su parte, su titular Maximiliano Corach fue nombrado subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, y fue reemplazado por Alejandro Pérez, ex director del Parque Tres de Febrero, locación donde ofició de sucesor de Ferreyra.
 
La ausencia de Corach generó ciertos resquemores en la oposición de la comuna: “De esa manera se garantizó que, si le va mal en el Ejecutivo, pueda volver a su puesto; y ubicó a otra persona que le responde”, explicaron a revista Qué.
 
En la Comuna 6 de Caballito renunció Carlos Gamboa ante un “ofrecimientos en un ente autárquico o en el Congreso”, argumentó. Tomó su lugar Ivo Iambrich, hijo del presidente saliente de la Comuna 6, Marcelo Iambrich, quien asumió como Director General de Promoción Cultural. Sin embargo, otras versiones apuntan a que le habrían pedido “amablemente” a Gamboa que renuncie para que el ex titular de la comuna pueda ubicar a su descendiente.
 
En la Comuna 11 la salida de Gonzalo Aguilar de la Coalición Cívica generó un escándalo, que llegó hasta la Justicia. Cuando dio un paso al costado, quien debía asumir en su lugar era Carolina Maccione, sin embargo, Rogelio González recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia para reclamar que se lo deje asumir en vez de Maccione, debido a que consideraba que así se violaría la regla de cupo femenino. González argumentó en aquel entonces que se trataba de “una maniobra arbitraria e intempestiva. Se pretende hacer ingresar a una persona que no podría haber estado en el segundo lugar en la lista”, puesto que la cabeza de nómina también era una mujer. Sin embargo, el Tribunal le dio la espalda, falló por unanimidad en su contra y finalmente asumió Maccione.
 
La presidenta de la Junta Comunal 9, Analía Palacios, anunció la dimisión de Mariano Sirito. Consultada por revista Qué, Palacios explicó que la salida de Sirito tiene que ver con su designación como subsecretario de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, que está a cargo de Martín Ocampo.
 
Sirito fue candidato a presidente de la Comuna 9 por la lista de Gabriela Michetti en las PASO porteñas del 26 de abril. Quien ocupará el espacio vacante será Liliana Lestanquet, que responde a Cristian Ritondo.
 

La última modificación fue en la Comuna 15. Mora Kantor de ECO renunció a su puesto para asumir un cargo en la Oficina Anticorrupción. En su lugar asumió la radical Victoria Cirigliano.


COMENTARIOS