CINE DE TERROR

Llega el Festival Buenos Aires Rojo Sangre

Desde hoy jueves y hasta el domingo 22 se realizará el Festival Buenos Aires Rojo Sangre en el cine Monumental Lavalle Multiplex.


En las tres salas del cine Monumental Lavalle Multiplex, Lavalle 836, tendrá lugar el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), esta muestra, que ya podríamos decir que es un clásico en la Ciudad de Buenos Aires, promueve al cine de terror y fantástico.
 
Entre las producciones internacionales de esta edición del BARS se destacan la polémica película finlandesa “Bunny the Killer Thing” (Joonas Makkonen), la terrorífica producción canadiense “Bite” (Chad Archibald), la animación martiniquense “Battledream Chronicle” (Alain Bidard), la misteriosa producción de la India “Ludo” (Qaushiq Mukherjee, Nikon), el homenaje al cine italiano que propone la canadiense “The Editor” (Adam Brooks), la divertida producción australiana “Australiens” (Joe Bauer), la actualización de la clásicas vampiras homoeróticas de la española “Vampyres” (Víctor Matellano), la exótica producción nigeriana “Kpians the Feast of Souls” (Stanlee Ohikhuare), la enigmática película rusa “III” (Pavel Khvaleev), así como films provenientes de Suecia, Alemania, Malta, Estados Unidos y Gran Bretaña.
 
El BARS también le tomará el pulso al cine de género latinoamericano con las chilenas “Sendero” (Lucio A. Rojas) y “Toro loco sangriento” (Patricio Valladares), las mexicanas “Los parecidos” (Isaac Ezban), “Atroz” (Lex Ortega), “Me quedo contigo” (Artemio Narro) y “Scherzo Diabólico” (de nuestro Adrián García Bogliano); las brasileñas “Condado Macabro” (André de Campos Mello, Marcos DeBrito), “As Fábulas Negras” (Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf, Joel Caetano y el gran Zé do Caixao) y “A Maldição do Sanguanel” (Demari, Ghiorzi, Giovanella, Guerra), la colombiana “Lamentos” (Julian Casanova Ramirez), y la venezolana “El Infierno de Gaspar Mendoza” (Julián Balam).
 
Es para destacar la visita al país del director cubano Eduardo del Llano, director de “Omega 3”, la primera película de ciencia ficción realizada en la isla.
 
Como todos los años, el BARS enarbola la bandera de ser la mayor vidriera de la producción nacional de cine de género, con películas como la superproducción independiente “Daemonium: Soldado del inframundo” (Pablo Parés), el film de ciencia ficción “El expediente Santiso” (Brian Maya), el horror gótico de “Resurrección” (Gonzalo Calzada), el homenaje al giallo de "Francesca" (Luciano Onetti), el terror de “Hotel Infierno” (Marcos Palmieri), el thriller psicológico “Presagio” (Matías Salinas), el realismo mágico de “Un cuento latinoamericano” (Juan Manuel Rampoldi), el policial de “Testigo Íntimo” (Santiago Fernández Calvete), el documental “El sistema Gorevisión: Cine Z, micropolítica y rocanrol” (Valentin Javier Diment), la ultraindependencia de “Reencarna perros, Karma y Balas” (Marcelo Leguiza), la desopilante e incorrecta “Grasa” (Pablo Marini, Pablo Parés), la sobrenatural “Los inocentes” (Mauricio Brunetti), la minimalista “Necromancia” (Ernesto Aguilar), la atrapante “La casa de los opas” (Mariano Rosa), la producción independiente cordobesa “Mirlos de Arkansas” (Pablo Vergara), la divertida “La muerte juega a los dados” (Martín Riwnyj) y la bizarra “Hard Cop, vivir y dejar matar” (Juan Gabriel Coñuel).
 
El Buenos Aires Rojo Sangre sigue confiando en los cortometrajes como espacio de expresión y de surgimiento de nuevos cineastas. Para esta edición se programaron más de 130 cortos de 13 países diferentes, 36 de ellos participando en la sección competitiva.
 
Durante el festival el Cineclub La Cripta hará un homenaje a los clásicos ciclos televisivos como “Sábados de Súper Acción”, proyectando las propias copias que se usaban en los canales –en 16mm y dobladas– películas como “Psychomania” (Don Sharp, 1973), “La tumba del vampiro” (John Hayes, 1972) y “Rasputín el monje loco” (Don Sharp, 1966) que servirá también como homenaje al gigantesco Christopher Lee.
 
La apertura del festival es con “Shyamalan”, el cierre correrá por cuenta de “Pos Eso” (Samuel Ortí Martí), la divertida animación española con voces de figuras como Santiago Segura y Álex Angulo.
 
Como todos los años el BARS propondrá una gran cantidad de actividades gratuitas, en esta ocasión no solo usará la propia sede del festival sino que también aprovechará la gran capacidad del Auditorio de Radio Nacional. Entre las propuestas se destaca el habitual espacio formativo “¡Hacé tu corto!” donde se muestran los conceptos y trucos a la hora de contar una historia terrorífica y llevarla a la pantalla.
 
También habrá presentaciones de libros, charlas y mesas debate, como “El boom de los juegos de mesa argentinos”, “Una tarde en el Circo… del Horror”, presentaciones de novedades de Cinefania, ediciones Ignotas y Fan ediciones (con propuestas como las publicaciones “El Libro de Oro Weird Western”, “El leñador de hojalata de Oz”, “Latidos: el pulso del cine argentino”, “Manual de cine de género”, “Lo siniestro en la literatura argentina” y “Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X”.
 
Los premios serán decididos por prestigiosas figuras, como el actor Luis Ziembrowski, el crítico y programador Marcelo Panozzo (BAFICI), el realizador Martín Desalvo, el pornógrafo César Jones, el director Emiliano Romero, el gestor cultural Federico Ambrosis (FESAALP), el periodista Andrés Valenzuela (Página/12), el montajista y asesor técnico Nicolás Leonardo Vetromile y el director Germán Magariños.
 
Sobre el cierre del festival el jurado compuesto por Hernán Findling, Magali Nieva Umansky, Martín Desalvo y Santiago Fernández Calvete entregarán el premio del concurso de guiones de largometrajes de terror organizado por el festival, el primero de su tipo que se hace en el país.
 
El BARS es organizado por QuintaDimension.com y Findling Films con la colaboración de VideoFlims distribución y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El valor de la entrada es de $30. Más información y programación: www.festivalrojosangre.com.ar


COMENTARIOS


UBICACIÓN