LATINARAB

5° edición del festival de cine árabe

La 5ª edición del festival LatinArab comenzó el jueves pasado y durará hasta el lunes próximo.


El festival LatinArab comenzó el jueves pasado y durará hasta el lunes próximo con una edición que traerá ficciones, documentales, invitados especiales, actividades para la industria y la formación, una competencia y una semana dedicada al cine tunecino.
 
Se trata de “un programa tan diverso y ecléctico como sólido y coherente, en el que conviven y dialogan diferentes ramas del cine”, dijo a Télam el Director Artístico de LatinArab, Cristian Moroux.
 
“Nos proponemos indagar sobre las infinitas posibilidades del lenguaje cinematográfico, y nos encontramos cada año con películas que no sólo nos interpelan respecto de las diversas realidades que nos rodean, sino también sobre los modos de representarlas con imágenes en movimiento”, indicó Moroux.
 
Así, habrá filmes de “sutileza y poesía” como la marroquí “The Narrow Frame of Midnight”, de Tala Hadid; de “visceralidad y desmesura cyber punk” de “The Sea is Behind”, de Hicham Lasri; una “experimentación introspectiva” con “Recollection”, de Kamal Al Jafari; y una “aventura en clave de western” en “Theeb”, de Naji Abu Nowar.
 
Otras de las películas serán la nostálgica “Decor”, de Ahmad Abdalla; la libanesa “28 Nights and a Poem”, de Akram Zaatari; la egipcia “Out on the Street”, de Philip Risk y Jasmina Metwaly; y la “inclasificable”Dégradé”, ópera prima de los hermanos palestinos Arab y Tarzan Nasser, en la que aportan su visión de la vida bajo constante Estado de sitio.
 
“En estos cinco años, LatinArab se posicionó como uno de los diez festivales argentinos de mayor audiencia y como uno de los cinco primeros en cantidad de premios entregados”, comentó, a su vez, el director ejecutivo del festival, Edgardo Bechara El Khoury, a la vez que destacó un acuerdo entre el INCAA y su par marroquí.
 
Durante el festival de Mar del Plata, señaló El Khoury, se anunció la puesta en marcha de tres coproducciones entre Argentina y Marruecos, “un hito que marca el inicio de una nueva etapa de las relaciones sur-sur en industria audiovisual y que abre un sinnúmero de vinculaciones positivas”.
 
“Se trata de tres potentes y bellísimas películas de ficción que fundirán en el lenguaje cinematográfico universal, la presencia común de actores y actrices, equipos técnicos, historias y lugares de dos países y dos culturas del mundo con muchos puntos de encuentro en la diversidad”, comentó el director ejecutivo.
 
Además, también estará presente el cine latinoamericano en la Competencia Panorama con “Yarará”, de Sebastián Sarquis; “NEY”, de Nicolás Avruj; y “Los Hongos”, Oscar Ruiz Navía.
 
“También tendremos la Competencia de Cortometrajes Árabes, que nos revela que el valor de producción y el profesionalismo dejan de ser, como parte de una tendencia global, propiedad exclusiva del cine de larga duración”, comentó Moroux.
 
La programación será completada por la Ventana Doha Film Institute Ajyal, dedicada al cine infantil, y el foco Fronteras Privadas - Migrantes Universales, curado por Al Jazeera Documentary Channel, la cadena de noticias y producciones de la televisión qatarí.
 
Entre los invitados estarán la actriz y directora Hyam Abbas, una de las personalidades más destacadas del cine árabe de la última década, con participaciones en filmes como “La Novia Siria”, “Satin Rouge”, “Paradise Now” y “Rock the Casbah”, con el fallecido Omar Sarif.
 
Otros de los presentes para la quinta edición del festival serán el director del área de documentales de Al Jazeera, Jamel Dallai; Fathi Kharrat, director del Centro Cinematográfico y de la Imagen tunecino; y el director palestino Kamal Aljafari, quien presentará “Recollection”, una película que reconstruye la ciudad de Jafa.
 
El objetivo del evento no sólo será el de acercar el cine árabe, sino, además, el de generar vínculos entre ambas industrias, como un acercamiento entre la cadena qatarí con canales abiertos de la televisión argentina o el fortalecimiento del Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine y TV, dijeron los organizadores.
 
Las sedes del festival son el Cine Gaumont Espacio INCAA (Rivadavia 1635); la Alianza Francesa (Córdoba 946); Complejo Bajo Plaza del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551);la Universidad del Cine (Pje. J. M. Giuffra 330); la Sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835) y el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151).
 
Más información sobre esta muestra que presenta Cine Fértil puede obtenerse en http://www.cinefertil.org/latinarab


COMENTARIOS