LLA y Provincias Unidas piden expulsar a Grabois de Diputados tras la polémica en la comisión de Malvinas

El bloque oficialista presentó un proyecto para excluir al diputado de Unión por la Patria Juan Grabois de la Cámara baja por "desorden de conducta", luego de los insultos, forcejeos y la interrupción abrupta del plenario que debatía el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional el pasado 30 de septiembre.



El bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto para excluir al diputado nacional Juan Grabois de la Cámara de Diputados, luego de los insultos, discusiones y forcejeos registrados durante un plenario de comisiones realizado el pasado 30 de septiembre. A esa iniciativa se sumó Sergio Capozzi, de Provincias Unidas, quien impulsó otra propuesta que plantea crear una comisión especial de cinco miembros para investigar los hechos y recomendar una sanción.

El origen del conflicto se remonta al enfrentamiento ocurrido durante el plenario conjunto de las comisiones de Defensa Nacional, Legislación Penal y Relaciones Exteriores y Culto, mientras los diputados analizaban el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional. En esa reunión, el diputado santacruceño Jairo Guzmán, de La Libertad Avanza, intervino desde su banca y posteriormente Grabois se acercó a confrontarlo, lo que derivó en un forcejeo entre ambos legisladores.

Más tarde también hubo intercambios verbales entre Grabois y otros integrantes del oficialismo, entre ellos Gerardo Huesen, Juliana Santillán y Carlos Zapata, quien presidía la Comisión de Defensa, y la tensión llevó finalmente a la interrupción de la reunión.

La iniciativa, impulsada por la diputada de La Libertad Avanza Silvana Giudici, invoca el artículo 66 de la Constitución Nacional, que faculta a cada Cámara a corregir o remover a sus miembros por inconducta.

El pedido de sanción expone una evidente paradoja parlamentaria: la misma fuerza política que encabeza Javier Milei, conocido por sus reiterados exabruptos, descalificaciones personales y agresiones verbales, pretende ahora fijar la vara del comportamiento institucional e invocar la inconducta moral para remover a un legislador por hechos de similar tenor.

El texto sostiene que el legislador protagonizó agravios reiterados contra las autoridades del plenario, otros diputados y los presentes, además de haber provocado la interrupción definitiva de la reunión parlamentaria.

El documento también señaló que, durante el episodio, Grabois se dirigió a la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juliana Santillán, y utilizó hacia ella la expresión "tontita".

La iniciativa recuerda además antecedentes recientes vinculados a conflictos dentro del recinto, entre ellos el altercado protagonizado por el diputado Aldo Leiva durante una sesión sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y el proyecto presentado para excluir a la diputada Florencia Carignano.

El último antecedente concreto de exclusión en la Cámara data de abril de 2002, cuando fue removida la diputada Norma Ancarani de Godoy, en una sesión donde se precisó que se requerían dos tercios de los votos emitidos.

La presentación del proyecto abre un procedimiento político y parlamentario, pero no implica que Grabois haya perdido su banca ni que la expulsión esté automáticamente decidida.

La propuesta deberá atravesar el trámite parlamentario correspondiente y, para que una eventual exclusión pueda concretarse, será necesario alcanzar el respaldo de dos tercios de los miembros de la Cámara.

Sin embargo, ese umbral luce difícil de alcanzar para el oficialismo dado que el peronismo cuenta con 92 escaños en el cuerpo.

COMENTARIOS