Octubre arranca con subas en colectivos, subte, peajes, agua y prepagas en el AMBA

Desde este jueves 1° de octubre rigen nuevas tarifas en el transporte público y los servicios esenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires; los aumentos van del 2% al 4,9% según el rubro.



Desde el 1° de octubre las tarifas de los colectivos, el subte y los peajes de la Ciudad de Buenos Aires subieron un 3,7%, porcentaje que surge de tomar la inflación registrada por el INDEC en agosto —que fue del 1,7%— y sumarle un adicional de dos puntos porcentuales para cubrir los costos operativos de las empresas.

En los colectivos de las 31 líneas exclusivas de Capital Federal, el boleto mínimo pasó de $887,99 a $920,48, mientras que el segundo tramo de viaje quedó en $1.022,81. En la provincia de Buenos Aires, la suba fue del 3,6% y el boleto mínimo para los servicios del AMBA pasó a $1.206,39. En el subte, la nueva tarifa con SUBE registrada quedó en $1.817 para los primeros 20 viajes; entre el viaje 21 y el 30 costará $1.454; entre el 31 y el 40, $1.272; y a partir del viaje 41, el costo bajará a $1.059.

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) recordaron que continúan vigentes los pases gratuitos para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, trasplantados y pacientes en lista de espera, beneficio que también alcanza al boleto estudiantil gratuito. El boleto del subte acumula así una suba del 50,66% en lo que va del año.

Los peajes de las autopistas porteñas también tuvieron una suba del 3,7%. Para los autos en hora pico, el valor en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasó de $6.671,74 a $6.785,16, mientras que en la Illia subió de $2.773,69 a $2.820,85.

El agua potable en la Ciudad y el AMBA registró un aumento del 2,17% en octubre, de acuerdo con la Resolución ERAS N.º 24/26 publicada en el Boletín Oficial; la factura media mensual estimada para usuarios residenciales con agua y cloaca, sin impuestos, quedó en $38.002,57. En los últimos doce meses, la tarifa acumuló un incremento del 41,37%, mientras que en lo que va de 2026 la suba asciende al 33,25%.

En el sector de la medicina prepaga, los aumentos de octubre oscilan entre el 1,7% y el 4,9% según la empresa: OSDE aplicó entre 1,9% y 2,1%; Swiss Medical, un 2%; Hospital Italiano, un 2,1%; Galeno, un 2,4%; Sancor Salud, entre 2,06% y 2,81%; y Omint llegará hasta el 4,9%. Las firmas informaron los incrementos a sus afiliados mediante comunicados formales y registraron los datos en la plataforma de la Superintendencia de Servicios de Salud.

A diferencia del transporte urbano, el Gobierno nacional aún no oficializó el nuevo cuadro tarifario de los trenes metropolitanos para octubre; el último aumento había regido desde el 1° de septiembre, cuando el boleto mínimo con SUBE pasó a costar $480 con una suba del 14,29%, y el esquema fijado por la Resolución 27/2026 contemplaba incrementos escalonados solo hasta ese mes.

A ese panorama se suman los servicios de internet, cable y telefonía, cuyos ajustes informados rondan el 2,5%, aunque el porcentaje final depende de cada compañía y del servicio contratado.

COMENTARIOS