- Sociedad
- 02.02.2026
EDUCACIÓN
En la Ciudad los nacimientos cayeron un 44% y ya impacta en las escuelas
La baja natalidad reduce la matrícula escolar, impulsa el cierre de grados y obliga a reordenar el sistema educativo, con un impacto cada vez más visible en la Ciudad
La caída sostenida de la natalidad, impulsada por la postergación de la maternidad, las crisis económicas y cambios sociales profundos, ya tiene un impacto visible en el sistema educativo, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. La reducción de nacimientos se traduce en menos alumnos en las aulas, cierres de grados y una reestructuración forzada de escuelas, con proyecciones que anticipan un descenso de más del 25% en la demanda escolar entre 2023 y 2027.
El fenómeno se refleja con claridad en el nivel inicial, en jardines privados, el promedio de alumnos por sección cayó de 23 en 2011 a 18,8 en la actualidad. En paralelo, sindicatos docentes advierten sobre la posible eliminación de cientos de grados para el próximo ciclo lectivo, según documentación recibida por la Agencia Noticias Argentinas, el ajuste ya estaría en marcha.
En el plano escolar, esta tendencia implica menos niños y niñas para inscribir en jardines y escuelas primarias, lo que deriva en la unificación de divisiones y el cierre de secciones. En la Ciudad de Buenos Aires, donde los nacimientos se redujeron cerca de un 44%, el impacto es especialmente severo, algunas zonas registraron hasta un 35% menos de inscriptos en el nivel inicial durante 2025, mientras que el ingreso a primer grado cayó un 25% respecto de 2020.
La tasa de fecundidad de la Ciudad alcanzó mínimos históricos: pasó de 1,9 en 2010 a 0,9 en la actualidad, ubicando a la Ciudad entre las jurisdicciones con mayor retroceso de natalidad del país, solo detrás de Tierra del Fuego y Jujuy. Ante este escenario, el Ministerio de Educación porteño ya avanza en una reorganización administrativa y resolvió reducir de 15 a 10 alumnos el mínimo requerido para abrir un curso, en un intento por sostener la oferta educativa y evitar el cierre masivo de grados.
Desde la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS), su secretaria general Soledad Mosquera explicó que “la baja natalidad existe, es un fenómeno que no ocurre solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Impacta en todo el sistema educativo argentino”. Sin embargo, cuestionó la respuesta del Gobierno nacional al señalar que "lo que hacen es cerrar grados, lo llaman fusión, pero en realidad es un cierre de grados en lo que se va a implementar a partir de 2026. Nosotros tenemos calculado, porque no hay cifras oficiales, alrededor de 400 grados que el Gobierno va a cerrar entre nivel inicial, primario y medio".
La disminución de nacimientos es generalizada y abarca todas las franjas etarias: desde la fuerte reducción del embarazo adolescente hasta la postergación o el abandono del proyecto de maternidad y paternidad. Desde 2014 la tasa de natalidad cayó más de un 36% y en los últimos años se registraron menos de 500.000 nacimientos anuales, con una profundización del descenso en 2025. Hoy se producen apenas 10 nacimientos cada 1.000 habitantes.
En el ámbito educativo, los jardines maternales sienten la caída de la matrícula desde 2018; algunas instituciones buscan reconvertirse y aprovechar grupos más reducidos para mejorar las condiciones de enseñanza al tener menos alumnos por docentes, mientras que otras se ven obligadas a cerrar.
El envejecimiento poblacional es otra cara de la misma moneda, actualmente, por cada 100 niños hay unos 60 adultos mayores de 60 años, al punto de que algunas empresas reorientaron la producción de pañales infantiles hacia el mercado de adultos. La tasa de fecundidad nacional se ubica en torno a 1,5 hijos, por debajo del nivel de reemplazo poblacional de 2,1.
- SECCIÓN
- Sociedad


COMENTARIOS