- Política
- 28.01.2026
CIUDAD
Sorpresa en las patentes 2026: subas puntuales por cambios en la valuación fiscal
Entró en vigencia el esquema aprobado por la Legislatura porteña en 2024, que reduce los beneficios sobre los autos híbridos de mayor gama.
Los propietarios de vehículos radicados en la Ciudad comenzaron a recibir las boletas del impuesto a las Patentes Automotores correspondientes a 2026 y, en muchos casos, se encontraron con incrementos muy significativos, incluso por encima del 100%, según denunciaron algunos usuarios. Desde el Gobierno porteño aclararon que no hubo suba de alícuotas, sino una actualización en la valuación fiscal de ciertos modelos.
Según datos oficiales de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), del total de 1.058.310 vehículos del padrón, el 16% tendrá aumentos, otro 16% pagará menos que en 2025 y el 68% restante no registrará cambios. Es decir, 171.427 vehículos subirán de tramo en la escala de alícuota y 169.139 pagarán menos. La alícuota efectiva promedio del sistema es del 3,5%, ya que el 81% de los vehículos se encuentran en los tres tramos más bajos.
El principal motivo detrás de las subas es el cambio en la fuente utilizada para calcular la valuación fiscal. AGIP dejó de utilizar la tabla de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que se encontraba desactualizada, y comenzó a aplicar la elaborada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), “Esta decisión se tomó atendiendo a inconsistencias y desactualizaciones previas en la información de la DNRPA. La nueva fuente proporciona valuaciones ajustadas al precio real del mercado automotor, explicando así los saltos de valor en ciertos modelos”, detallaron desde la entidad.
Desde el organismo explicaron que la mayoría de los modelos no sufrió modificaciones relevantes, pero que algunos vehículos presentaron saltos importantes en su valuación, lo que derivó en aumentos abruptos en el impuesto anual. Esa situación explica los casos de subas excepcionales que se viralizaron en redes sociales. Entre los ejemplos más comentados figura un Volkswagen Gol Trend 2012, que pasó de pagar $67.307 anuales en 2025 a $189.831 en 2026, lo que representa un incremento del 182%.
En paralelo a los aumentos, en 2026 comenzó a aplicarse plenamente la modificación aprobada por la Legislatura porteña en diciembre de 2024, que ajustó los beneficios para los vehículos híbridos de mayor valuación fiscal. Aquellos que superen los $91.150.000 de valuación fiscal en 2026 deben comenzar a pagar el impuesto tras el primer año de exención.
Desde AGIP señalaron que no se trata de una quita de beneficios, sino de la implementación efectiva del esquema aprobado, que contemplaba un año de gracia inicial. Los híbridos que en 2025 tenían una valuación inferior a $60 millones conservan dos años de exención total, seguidos por reducciones del 60%, 40% y 20%, hasta pagar el 100% del impuesto a partir del sexto año.
La medida busca “adecuar los porcentajes de bonificación en función de la capacidad contributiva y la valuación fiscal para promover un sistema tributario más equitativo, sin dejar de reconocer el aporte ambiental de estas tecnologías”, explicaron desde el GCBA.
Uno de los casos más discutidos fue el del Toyota Corolla Cross híbrido, que al momento de su compra estaba claramente por debajo del límite para acceder a los dos años de exención. Sin embargo, tras la actualización de la tabla de valuaciones, algunos usuarios fueron notificados de que debían comenzar a pagar patente en 2026 por haber superado el tope, lo que generó reclamos. AGIP esta evaluando la situación.
Descuentos, beneficios y fechas de vencimiento
Para 2026 se mantienen distintas modalidades de pago con descuentos. El pago anual anticipado otorga un 10% de bonificación, mientras que quienes hayan cumplido en término con todas las cuotas de 2025 acceden a otro 10% por buen cumplimiento. Además, adherir al débito automático antes del 30 de abril permite obtener una bonificación anual del 8,33%, aplicada en la última cuota.
Las cuotas bimestrales pagadas en término cuentan con un 5% de descuento, y la primera vence el 9 de febrero para dominios terminados en 0 a 3, el 18 de febrero para los terminados en 4 a 6, y el 23 de febrero para los terminados en 7 a 9 y grandes contribuyentes.
Siguen exentos del pago del impuesto los vehículos eléctricos, las personas con discapacidad, los excombatientes de Malvinas y los autos con más de 25 años de antigüedad. En el caso de los híbridos, se mantiene un esquema de beneficios impositivos durante los primeros cinco años, con pago pleno recién a partir del sexto.
- SECCIÓN
- Política




COMENTARIOS