CIUDAD

Crisis en una marca local: denuncian 140 despidos y salarios en cuotas

Despidos y salarios en cuotas en la planta de Parque Chas reavivan el conflicto en Cocot y Dufour y alertan por el avance de importaciones sobre la producción local.



El sector textil sumó un foco de conflicto tras la protesta de trabajadores en la fábrica de Parque Chas de una histórica marca local de lencería femenina y ropa interior masculina: Cocot Dufour. Los empleados denunciaron el despido de 140 operarios en los últimos dos meses y advirtieron sobre un proceso de ajuste que pone en riesgo la continuidad de la producción nacional.

La manifestación se realizó frente al establecimiento y estuvo marcada por momentos de tensión debido a la presencia policial para evitar cortes de calle. Según relataron los trabajadores, la empresa comenzó a pagar los salarios, el aguinaldo y hasta las vacaciones de manera fraccionada y en cuotas, argumentando falta de fondos, a pesar de que la fábrica mantiene sus líneas de producción activas las 24 horas.

Los operarios perciben ingresos que rondan los $700.000 mensuales por jornadas laborales de nueve horas. Aseguran que la modalidad de pago irregular se repite desde hace más de un año y que aún se adeudan bonos y remuneraciones correspondientes a fin de año, lo que profundiza la precarización laboral.

La firma que abarca a las marcas es Eseka S.A que produce y distribuye medias de algodón, de nylon, ropa interior de hombre, mujer y niños, ropa de dormir y sport. Además, abastece de manera directa a hipermercados, mayoristas y a más de 70 locales Cocot Dufur y Área Cocot, y a lencerías multimarca.

Además del reclamo salarial, uno de los principales ejes de la protesta fue la defensa de la industria nacional. Los trabajadores denunciaron que la firma estaría reemplazando parte de la producción local por insumos importados, principalmente desde China, como parte de una estrategia de reducción de costos. "El patrón dice que no hay plata, pero nosotros seguimos trabajando. Las cuentas no esperan y en marzo tenemos que afrontar gastos de escolaridad", expresaron durante la protesta, señalando también la cercanía del comienzo de clases.

En este contexto, los empleados alertaron que la empresa impulsa retiros voluntarios como mecanismo para continuar reduciendo el plantel, que actualmente ronda los 500 trabajadores. La combinación de despidos, salarios en cuotas y mayor dependencia de importaciones mantiene en estado de alerta a los operarios y refleja el impacto de la caída del consumo y el ajuste en el conjunto del sector textil.

Según datos de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), en septiembre pasado los sectores textiles, de la confección, cuero y calzado registraron 105.000 empleos formales, por lo que, desde diciembre de 2023, la pérdida acumulada superó los 16.000 puestos de trabajo.

Por su parte un informe de la Cámara de la Indumentaria (CIAI) señaló que las ventas cayeron 9,4% en el último bimestre de 2025 y acumula casi dos años negativo. Actualmente,7 de cada 10 firmas registran retrocesos. Los principales obstáculos son en primer lugar la disminución de la demanda y el aumento de los costos.

COMENTARIOS