- Política
- 15.01.2026
CIUDAD
La Ciudad inicia una nueva etapa en la modernización del alumbrado público
La iniciativa contempla más iluminación peatonal, tecnologiá de telegestión y criterios de economía circular para modernizar más de 200 mil luminarias
La Ciudad de Buenos Aires avanza hacia una segunda fase del " Plan de Recambio Tecnológico", una política que busca profundizar la modernización del sistema de iluminación pública con el foco en la eficiencia energética y fortalecer la seguridad del espacio público.
Actualmente, el sistema de alumbrado porteño es 100% LED, una tecnología que ofrece una vida útil más prolongada, un ahorro energético superior al 50% y un sistema de mantenimiento inteligente que permite monitorear el funcionamiento de las luminarias en tiempo real. Desde el inicio de la gestión, ya se renovaron 42 mil de las más de 200 mil luminarias existentes en la Ciudad, y el 96,2% cuenta con telegestión.
Durante una recorrida junto a vecinos, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó la importancia de estas obras para la vida diaria en los barrios. “Seguimos modernizando el alumbrado público para que los vecinos estén seguros cuando salgan a trabajar o simplemente cuando se mueven por su barrio. Queremos que la gente pueda disfrutar la noche de una manera cómoda y segura", explicó.
Del total de luminarias, más de 62 mil son peatonales. A diferencia de las viales, estas están diseñadas para mejorar la visibilidad y la seguridad de los vecinos, ya que se ubican por debajo de la copa de los árboles y brindan un radio de iluminación más amplio en veredas, plazas y espacios de circulación cotidiana.
"Con las nuevas luces no solo las cámaras de seguridad tienen mejor visibilidad, también la Ciudad se ve mejor y más linda”, detalló Macri. De la recorrida participaron también el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, y la directora general de Alumbrado, Magdalena Aybar.
Uno de los ejes centrales de la gestión es el programa “Parques Seguros”, que apunta a extender el uso de los espacios verdes durante la noche. En ese marco, ya se realizaron obras en 85 parques y plazas, y para este año está previsto intervenir una cantidad similar. Los trabajos incluyen la incorporación de nuevos puntos de luz y la repotenciación del alumbrado existente mediante equipos de mayor rendimiento, que aportan más lúmenes sin incrementar el consumo energético.
En esa línea, Baistrocchi remarcó que “más iluminación no significa solamente más visibilidad, sino también más seguridad para todos los vecinos. Repotenciamos la iluminación de la Ciudad, reducimos el consumo energético y, al mismo tiempo, somos eficientes en el aprovechamiento del mobiliario urbano existente”.
El Plan de Recambio Tecnológico también incorpora criterios de economía circular. Debido a la rápida evolución de la tecnología LED, la renovación se enfoca en equipos instalados entre 2013 y 2017. En lugar de desecharlos, se reutilizan las carcasas y se reemplazan únicamente las placas LED y los drivers internos, reduciendo el impacto ambiental. Un ejemplo de esta política puede verse en la avenida del Libertador, donde ya se realizaron más de 1.100 renovaciones, así como en tramos clave de las avenidas Santa Fe, San Martín y Chorroarín.
- SECCIÓN
- Política


COMENTARIOS