CIUDAD

Más de 20.000 estudiantes participan de la edición verano de "Vacaciones en la Escuela"

Más de 20.000 chicos y chicas participan del programa educativo de verano que se desarrolla en 77 sedes de la Ciudad, con propuestas lúdicas e inclusivas para todos los niveles



Desde el lunes 5 de enero y hasta el viernes 30, el Ministerio de Educación de la Ciudad lleva adelante una nueva edición del programa Vacaciones en la Escuela, una propuesta educativa y recreativa que ya alcanza a más de 20.000 chicos y chicas de los niveles inicial, primario, secundario y de la modalidad de educación especial.

Pensado especialmente para el receso de verano, el programa ofrece experiencias pedagógicas en entornos lúdicos, inclusivos y comunitarios, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes y promover espacios de encuentro y disfrute. Uno de los ejes centrales de esta edición es el desarrollo de las habilidades socioemocionales, a través de actividades que estimulan la creatividad, la comunicación, la escucha activa y la resolución pacífica de conflictos.

La propuesta pedagógica se apoya en el trabajo colaborativo y la interacción entre pares, organizada en torno a dos grandes ejes transversales. Por un lado, Encuentro y pertenencia, que fomenta la construcción de vínculos y el reconocimiento mutuo; por otro, Inventar, construir y crear, orientado a potenciar la imaginación, la participación activa y la valoración de la diversidad como una oportunidad de aprendizaje colectivo.

El programa incluye una amplia oferta de talleres adaptados a cada nivel educativo. En el nivel inicial, los más chicos participan de actividades como títeres, murga, huerta, juegos con agua, música, sombras, bordado, yoga y propuestas sensoriales.
En el nivel primario y la modalidad de educación especial, se desarrollan talleres de robótica, carpintería, coreografía, magia, paleontología, canto y cuidado del ambiente, entre otros. Para el nivel secundario, la iniciativa propone espacios de escritura creativa, cocina, dibujo, crochet, carpintería y orientación vocacional, además de actividades destinadas al bienestar físico y emocional.

Vacaciones en la Escuela se implementa en 77 sedes y en distintos predios de la Ciudad, como el Parque de la Ciudad, el Parque Indoamericano y el Club Franja de Oro. Entre las actividades destacadas se incluyen talleres con bloques Rasti, skate, ópera, laboratorios de ciencias, juegos de mesa y salidas culturales a museos, teatros y otros espacios emblemáticos de la Ciudad.



En ese marco, la legisladora porteña Laura Alonso destacó en su cuenta oficial de X el alcance y el impacto del programa. “Soy muy fan de Vacaciones en la Escuela. En esta edición de verano, más de 20.000 chicos de todos los niveles educativos participan en 77 sedes en toda la Ciudad. Se suman a otros miles en las tradicionales colonias de verano. Los distintos talleres y actividades lúdicas alimentan los cambios en las formas de aprendizaje implementados en las escuelas porteñas. No es casual que hayamos logrado en 2025 primeros resultados alentadores en las evaluaciones de lengua y matemática”, afirmó.

Además, la legisladora invitó a las familias a estar atentas a la próxima edición de invierno del programa, que se desarrollará durante las vacaciones de mitad de año, y resaltó que se trata de “una gran opción para que los chicos sigan aprendiendo”.
Con esta propuesta, el Ministerio de Educación busca garantizar que miles de estudiantes continúen aprendiendo, compartiendo y disfrutando durante el verano, en un entorno cuidado que promueve la inclusión y el desarrollo integral.

Con esta propuesta, el Ministerio de Educación busca garantizar que miles de estudiantes continúen aprendiendo, compartiendo y disfrutando durante el verano, en un entorno cuidado que promueve la inclusión y el desarrollo integral.

COMENTARIOS