COPARTICIPACIÓN

El GCBA negocia la cesión de terrenos públicos con Nación para reducir la deuda por coparticipación

Se trata de 30 hectáreas donde funcionó el Mercado de Hacienda de Liniers. Las tensiones entre el Gobierno porteño y la gestión nacional aumentan ante la falta de respuestas por una deuda que alcanza los $400.000 millones.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires negocia con su par de Nación para reducir la deuda por los fondos de coparticipación que la gestión libertaria tiene con el distrito capitalino. En este marco, el GCBA podría aceptar como parte de ese pago la cesión de bienes públicos, en este caso se trata de 30 hectáreascorrespondientes al predio que ocupaba el Mercado de Hacienda de Liniers.

Mientras la deuda escala a más de $400.000 millones, desde el Gobierno de la Ciudad pretenden concretar un viejo anhelo que es la obtención de estos terrenos. Años atrás el propio Mauricio Macri intentó cederlos a la gestión porteña. Si bien en el presente la negociación sigue su curso, aún no hay garantías de que se concrete el traspaso.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se habían reunido por última vez el 19 de diciembre, un día después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al presupuesto 2026 y rechazara el capítulo XI del proyecto.

Además de las derogaciones a las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad, ese capítulo incluía una cláusula que comprometía al gobierno nacional a readecuar las partidarias presupuestarias para cumplir con el acuerdo suscripto entre ambas partes ante la Corte Suprema en 2024, por el cual la Nación debe liquidar periódicamente el 1,55% de la coparticipación para la ciudad, aparte del 1,4% que abona de manera automática.

Según publicó el medio La Nación, no existe fecha para un nuevo encuentro. Asimismo, las tensiones aumentan y la posibilidad de recurrir a la justicia cada vez cobra más relevancia. El propio alcalde de la CABA adelantó que, de no avanzar con el diálogo y las instancias administrativas, recurrirán al máximo tribunal. 

“La Corte va a estar siempre como alternativa, pero tengo que tratar de encontrar una solución que no sea romper lanzas. Voy a tratar de no llegar a un conflicto profundo”, explicó Macri.

COMENTARIOS