CIUDAD

Pese a la prohibición de pirotecnia audible, hubo un show de fuegos artificiales en Puerto Madero

La prohibición de pirotecnia con efecto audible rige desde diciembre, pero durante la madrugada de Año Nuevo se realizó un espectáculo privado en Puerto Madero y aún no se anunciaron sanciones.



A pesar de la prohibición de pirotecnia con efecto audible que rige en la Ciudad desde el 10 de diciembre, durante la madrugada de este jueves en los festejos de Año nuevo se realizó un show de fuegos artificiales en el barrio de Puerto Madero. Según confirmaron fuentes oficiales, el espectáculo no fue organizado por el Gobierno porteño sino que se trató de una iniciativa privada.

Hasta el momento, se desconoce si las autoridades aplicarán sanciones a los responsables por infringir la normativa vigente. Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) explicaron el alcance de la decisión oficial y remarcaron que la actividad no se encuentra paralizada. En ese sentido, remarcaron que la prohibición alcanza únicamente a la pirotecnia sonora y que es sector promueve alternativas “amigables”.

Por su parte, el Gobierno porteño recordó que el uso de pirotecnia con efecto audible está prohibido por una resolución impulsada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, con el objetivo de proteger la salud de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores, bebés y el ambiente. La medida fue adoptada tras reiterados pedidos de vecinos.

El anuncio oficial fue difundido a través de la red social X, donde Macri señaló: “Esta decisión también responde a un pedido que escuchamos de forma recurrente en las reuniones de vecinos”.



La resolución de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) declara a la Ciudad como “zona calma libre de pirotecnia” y prohíbe el uso de todo tipo de artificios pirotécnicos con efecto audible. Además, el artículo 4° establece la prohibición de utilizar pirotecnia y elementos de estruendo en eventos o espectáculos organizados por el sector público porteño.

La normativa contempla fuertes multas para quienes incumplan la veda sonora. La única excepción prevista es el uso de pirotecnia con fines de auxilio, por parte de las fuerzas de seguridad o Defensa Civil.



En paralelo, durante la madrugada del 1° de enero, 22 personas ingresaron a hospitales porteños por incidentes vinculados al uso de pirotecnia. El Hospital Oftalmológico Santa Lucía atendió a 12 pacientes, dos de ellos menores de 15 años, por lesiones oculares. Otros dos casos leves fueron asistidos en el Hospital Lagleyze, sin necesidad de cirugías ni internaciones.

El Hospital de Quemados recibió a nueve pacientes de entre 9 y 25 años. El caso más grave fue el de un hombre que sufrió la amputación de una falange tras la explosión de un petardo, pero se encuentra fuera de peligro y no requirió internación.

COMENTARIOS