- Política
- 30.12.2025
CIUDAD
El GCBA recuperó 550 inmuebles usurpados en dos años, valuados en más de 200 millones de dólares
“Cambio de época: recuperamos 550 propiedades y les devolvimos a sus dueños el equivalente a más de 200 millones de dólares”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
La administración porteña recuperó en los últimos dos años 550 inmuebles que se encontraban usurpados, una cifra que representa un valor estimado de más de 200 millones de dólares. El ultimo operativo se realizó este lunes en el barrio de Constitución, donde fue desalojado y clausurado un ex hotel que presentaba serias irregularidades estructurales y de seguridad.
El procedimiento se desarrolló en un edificio ubicado sobre la calle Brasil al 900, luego de una inspección impulsada por la Defensoría del Pueblo. Las autoridades constataron múltiples irregularidades que implicaban un riesgo directo para quienes lo habitaban y para las construcciones linderas, motivo por el cual fue calificado como “deplorable”.
Durante el relevamiento se detectaron instalaciones eléctricas precarias, conexiones de gas peligrosas, ambientes construidos sin habilitación y con sobrecarga estructural, grietas profundas y deficiencias sanitarias. Además, el inmueble carecía de medidas básicas de prevención de incendios y presentaba escaleras fuera de norma, materiales inflamables en entrepisos y cableado expuesto, así como una abertura que lo conectaba con un edificio lindero. En el operativo intervinieron efectivos de la Policía de la Ciudad, equipos de la Guardia de Emergencias y personal de áreas sociales y de control del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó la política de recuperación de propiedades usurpadas y afirmó: “Ya les devolvimos a los privados el equivalente a más de 200 millones de dólares en propiedades que estaban tomadas”. Y agregó: “Primero le roban algo a quien había invertido y era suyo. Después se instala el mal en el barrio, porque empieza el narcomenudeo, la trata, se esconden los que chorean. Nosotros hemos tomado la decisión política de terminar con eso”.
En la misma línea, Macri se expresó en sus redes sociales y escribió en X: “Cambio de época: recuperamos 550 propiedades y les devolvimos a sus dueños el equivalente a más de 200 millones de dólares. Hoy recuperamos un ex hotel usurpado en Constitución que estaba en pésimas condiciones y era un foco de inseguridad en el barrio. En la Ciudad, la propiedad privada se respeta".
En ese marco, durante las últimas semanas también se llevaron adelante desalojos en Sánchez de Loria y Don Bosco, así como en un ex restaurante francés ubicado en Carlos Calvo y Sarandí, en el barrio de San Cristóbal, tras reiteradas denuncias entre ellas una vecina escribió en X: “Está lleno de fisuras y venden falopa las 24 hs. Todos los vecinos llamamos al 911 y dicen que no pueden hacer nada”.
Desde el inicio de la gestión actual, la Ciudad logró recuperar inmuebles de alto impacto urbano, entre ellos el edificio conocido como el “Elefante Blanco” en Belgrano, usurpado durante décadas; la histórica Casa Blaquier; la denominada Galería del Terror en Nueva Pompeya; sectores del Mercado de Bonpland en Palermo y un amplio predio en la zona de Paseo Colón y San Juan de 2.500 metros cuadrados.
Las restituciones también alcanzaron propiedades en Almagro, Palermo, La Boca, Villa Crespo, Barracas, Balvanera y Villa del Parque, además de ex hoteles en Constitución, San Telmo y Flores, que habían sido transformados en espacios vinculados a actividades ilegales.
Cambio de época: recuperamos 550 propiedades y les devolvimos a sus dueños el equivalente a más de 200 millones de dólares.
— Jorge Macri (@jorgemacri) December 29, 2025
Hoy recuperamos un ex hotel usurpado en Constitución que estaba en pésimas condiciones y era un foco de inseguridad en el barrio.
En la Ciudad, la… pic.twitter.com/rszqwBfzMj
- SECCIÓN
- Política


COMENTARIOS