- Sociedad
- 19.12.2025
CIUDAD
Jorge Macri participó del acto central de Janucá en Palermo
Con un recuerdo especial por las víctimas del atentado ocurrido en Australia, Jorge Macri encendió la menorá y reafirmó el rechazo de la Ciudad al antisemitismo, el odio y el terrorismo.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, participó del acto central por Janucá en la Plaza República Oriental del Uruguay, en el barrio de Palermo, donde encendió el candelabro y expresó un firme mensaje de condena frente a los recientes hechos de violencia y antisemitismo ocurridos en Bondi Beach, Australia. Acompañado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, destacó el valor de la convivencia, la libertad religiosa y el respeto entre culturas.
Durante su discurso, Macri recordó el significado histórico y simbólico de Janucá. Señaló que esta festividad representa la “memoria activa” y la lucha por la identidad, “el milagro del aceite nos recuerda que incluso en los momentos más difíciles, cuando todo parece apagarse, una pequeña llama puede llenarnos de esperanza y libertad”, reflexionó.
El mandatario porteño también hizo referencia al atentado ocurrido días atrás en Sídney, durante la celebración de esta misma festividad, y aseguró que desde la Ciudad y desde la Argentina existe un rechazo absoluto a cualquier manifestación de odio. “No hay justificativo alguno para el odio expresado en la violencia, en la muerte, en el terror o en la persecución. O estamos del lado de la civilización o somos bárbaros y esa es la discusión que tenemos que sostener. En la Ciudad rechazamos la violencia. En momentos así se ilumina aún más Buenos Aires, construida por colectividades y tradiciones que conviven, se respetan y se enriquecen mutuamente”, afirmó.
En esa línea, Macri remarcó que la Ciudad fue construida por colectividades diversas que conviven y se enriquecen mutuamente, y llamó a no ser indiferentes frente al terrorismo. “No olvidar, porque olvidar o mirar a otro lado es hacerle el caldo gordo a los que siembran el temor en el mundo”, advirtió, al tiempo que pidió seguir trabajando por la verdad y la justicia.
El acto, organizado por Jabad Argentina, comenzó cerca de las 20 horas y reunió a miembros de la comunidad judía en una nueva celebración pública de la llamada “Fiesta de las Luminarias”, que se extiende hasta el 22 de diciembre. La ceremonia incluyó momentos de recuerdo por las víctimas de la masacre de Bondi Beach, con un emotivo testimonio de un familiar de una de las víctimas.
También participaron autoridades comunitarias y diplomáticas. El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, recibió un reconocimiento por parte del titular de Jabad Argentina, Tzvi Grunblatt, quien le entregó una menorá como símbolo de su paso por el país. Por su parte, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Mauro Berenztein, expresó que desea que “esta noche que da luz, siga dando luz para que luchemos en contra del terrorismo”.
“Encendemos la cuarta vela de Janucá, una luz en tiempo que busca oscuridad por la violencia, el odio y el terror. Lo hacemos con el sol conmovido y con el corazón dolido. Hace pocos días en Australia, un ataque terrorista volvió a recordar la fragilidad de la vida y la, y la brutalidad de quienes eligen la muerte como método, como mensaje y como ideología. No fue un hecho aislado, fue un acto de terror que merece una condena absoluta y sin matices”, explicó.
La jornada contó además con las palabras del secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fulvio Pompeo, y de la directora general de Cultos, Pilar Bosca, quienes coincidieron en resaltar a Janucá como un mensaje de luz frente a la oscuridad y como un llamado a sostener el respeto, el diálogo y la diversidad religiosa en Buenos Aires.
“Janucá celebra la luz que se enciende frente a la oscuridad. Ante los hechos actuales esa luz también nos exige una posición clara: cuando el odio mata, cuando se destruyen familias y se ataca a personas por su religión, no podemos ser indiferentes. El terrorismo y el antisemitismo deben ser condenados con toda firmeza y sin ambigüedades”, enfatizó el secretario General y Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.
“Esta fecha nos recuerda la importancia de sostener la identidad, la libertad y la esperanza aun en contextos difíciles. Esos mismos valores son los que inspiran la convivencia pacífica entre cultos en Buenos Aires, una Ciudad que elige el respeto, el diálogo y la diversidad como parte de su vida cotidiana”, cerró la directora General de Cultos, Pilar Bosca.
- SECCIÓN
- Sociedad



COMENTARIOS