NACIÓN

Hagman rechaza la regla fiscal del Gobierno: “La lógica del ajuste permanente no garantiza la estabilidad”

El diputado de Unión por la Patria cuestionó la iniciativa oficialista y la calificó de “ley fiscal ridícula”, al advertir que la lógica de ajuste permanente solo favorece a los acreedores y no garantiza la estabilidad económica ni social.


El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Itai Hagman criticó este martes la iniciativa del Gobierno de implementar la ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria, al considerar que “la lógica del ajuste permanente no garantiza la estabilidad macroeconómica” y genera “un costo productivo y social inaceptable”.

El legislador argumentó que el proyecto oficialista busca consolidar un esquema de ajuste constante, que el presidente de la Nación, Javier Milei, defiende como “el mayor ajuste de la historia”, pero que según Hagman, “no sirvió para estabilizar ni para reparar los desequilibrios de la economía”.

“Esta ley solo logra perpetuar esta lógica de ajuste permanente que hemos vivido en estos dos años”, aseguró el diputado del Frente Patria Grande, quien definió el proyecto como “una ley fiscal ridícula” y señaló que “no se aplica en ningún país del mundo”. Hagman agregó que la norma es “absolutamente rígida, totalmente procíclica, y obliga al Estado a ajustar en momentos de crisis económica”.

El legislador recordó además que el proyecto de Presupuesto 2025, finalmente retirado por el Gobierno, proyectaba un crecimiento económico que no se concretó, ya que este año el Estado ejecutó un ajuste equivalente al 1,1% del PBI. Pese a que la iniciativa presupuestaria oficial preveía el fin del ajuste, Hagman advirtió que el Gobierno volverá a aplicar recortes debido a la pérdida de capacidad recaudatoria.

“Esta ley no le da ningún poder al Congreso, le da niveles de discrecionalidad al Gobierno absolutamente extremos y solo beneficia a los que vienen a timbear a la Argentina. El único gasto que está garantizado es el pago a los acreedores”, cuestionó, señalando que no están asegurados pagos a jubilaciones, universidades y otros sectores afectados por la política económica.

Hagman ratificó el rechazo de Unión por la Patria al proyecto oficialista, pero destacó que el peronismo presentó un esquema alternativo de regla fiscal, basado en experiencias internacionales y diseñado para funcionar como un fondo anticíclico. Explicó que “obliga al Estado a ahorrar en momentos de bonanza y a amortiguar los impactos en momentos de crisis”. “La lógica del ajuste permanente no garantiza la estabilidad macroeconómica tal como estamos viendo y además genera un costo productivo y social que para nosotros es absolutamente inaceptable”, concluyó.

 

En su cuenta de X, Hagman sintetizó su posición: “Proponemos una regla fiscal sostenible, con mirada de largo plazo y basada en la experiencia internacional. Una regla que funcione como fondo anticíclico: que obligue al Estado a ahorrar en momentos de bonanza y le permita amortiguar el impacto social en momentos de crisis”.

El legislador agrego: “Además, proponemos poner un tope al endeudamiento en moneda extranjera y mecanismos de protección para desincentivar los flujos financieros especulativos de muy corto plazo. Porque las crisis argentinas no fueron solo fiscales: fueron, sobre todo, crisis de deuda externa”.

“Tenemos una propuesta seria de orden fiscal y sostenibilidad externa, compatible con el crecimiento económico y la justicia social”, concluyó Hagman, reafirmando el rechazo de su bloque al proyecto del oficialismo.

COMENTARIOS