- Política
- 11.12.2025
CIUDAD
El Gobierno porteño avanza en una alianza estratégica con Qatar para impulsar la IA y la inversión bilateral
El ministro de Desarrollo Económico porteño, Hernán Lombardi, viajó a Doha a firmar un memorándum con Qatar Financial Center para promover inversiones y proyectos conjuntos en tecnología, inversión y desarrollo productivo.
Tras un año marcado por el intercambio cultural del programa Years of Culture Qatar-Argentina 2025, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, viajó a Doha para firmar un memorándum de entendimiento entre el Gobierno porteño y el Qatar Financial Center (QFC). El acuerdo busca profundizar la cooperación en tecnología, inversión y desarrollo productivo.
Durante la firma del convenio, realizada junto al CEO del QFC, Yousuf Mohamed Al-Jada, Lombardi destacó que “es una plataforma para el futuro”. El objetivo central es aplicar la inteligencia artificial (IA) en la indsutria de la alimentación, la salud y el agro, impulsando a las empresas emergentes que trabajan con estas tecnologías.
Yousuf Mohamed Al-Jada celebró el avance del vínculo bilateral y remarcó: “Así desbloqueamos oportunidades para ambos países”. El QFC, es considerado uno de los principales centros internacionales de negocios e inversiones on shore, será un socio clave en la expansión tecnológica y la atracción de capitales hacia Buenos Aires.
El ministro destacó que la base del acuerdo surge del interés compartido por fomentar startups tecnológicas: “El futuro depende de las compañías y de cuánto las impulsamos”. Solo en 2025, cinco empresas extranjeras se instalaron en Buenos Aires y se espera que otras tres lo hagan antes de enero de 2026.
Para el gobierno porteño el foco es la búsqueda para desarrollar y aplicar la inteligencia artificial en la vida cotidiana de los habitantes. “O la utilizamos a favor de la gente o ignoramos que existe. Bueno, desde el Gobierno de la Ciudad queremos utilizarlas a favor de la gente”, remarcó.
Uno de los puntos destacados es la apertura de una oficina de inversiones de la Ciudad en Doha. Lombardi explicó que funcionará como “la puerta para invertir y para que las compañías porteñas se asienten en Doha”, y adelantó que el gobierno qatarí proyecta abrir un espacio similar en Buenos Aires.
“Va a permitir a las empresas porteñas acceder a condiciones en Qatar que de otra forma no tendrían. Funcionaría como un facilitador y no tiene costo para los porteños”, detalló el ministro, quien aseguró que varias firmas nacionales de high tech ya mostraron interés en desembarcar en Asia Occidental.
En paralelo, la Ciudad avanza en el proyecto del Distrito IA, un polo de innovación destinado a promover start ups tecnológicas y revitalizar una zona estratégica del distrito.
“Uno tiene que saber que todo el mundo tecnológico, y en particular estas nuevas tecnologías, son una gran oportunidad”, sostuvo Lombardi, quien también puso en valor la expansión cultural con Qatar. Tras los conciertos de la Orquesta Filarmónica qatarí en el Teatro Colón y la exhibición de arte contemporáneo del Malba en el Museo Nacional de Qatar, se encuentra en evaluación una posible inversión en la industria audiovisual.
El ministro porteño apuntó: “Nos estamos abriendo al mundo. Estamos buscando auténticamente una industria cultural que permita generar trabajo para los argentinos y a su vez que fortalezca nuestra identidad”. Y dejó abierta la posibilidad de avanzar en acuerdos deportivos, especialmente luego de la inauguración de Polo Al Marsa, el primer predio frente al mar que busca introducir en Qatar una tradición profundamente ligada a la cultura argentina.
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS