CIUDAD

En 2026 las escuelas implementarán un sistema digital de huella para el control del presentismo docente

Los docentes porteños deberán enrolarse con huella digital antes del 22 de diciembre para usar el nuevo sistema de presentismo que reemplazará al libro de firmas desde 2026. “Pasamos a un sistema ágil, transparente y unificado”, destacó Jorge Macri.



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la modernización del registro de asistencia del personal docente y no docente mediante un sistema digital basado en huella dactilar, que reemplazará por completo al tradicional libro de firmas en papel. La medida comenzará a regir desde el inicio del ciclo lectivo 2026 y forma parte del Plan Buenos Aires Aprende, orientado a simplificar tareas administrativas.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, difundió la noticia a través de sus redes sociales. “Dejamos atrás el libro de firmas en papel y pasamos a un sistema ágil, transparente y unificado”, detalló. Según explicó, el objetivo es “modernizar la escuela, simplificar tareas administrativas y que los docentes puedan dedicar más tiempo a lo importante: que los chicos aprendan más y mejor”.

Para poder utilizar el sistema, tanto docentes como personal no docente deberán realizar un enrolamiento biométrico antes del 22 de diciembre. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, encargados de instrumentar la iniciativa, informaron que ya se encuentran instalados dispositivos homologados en el 99% de los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario.

Actualmente, más de 28 mil docentes, cerca del 50% del total, ya completaron el enrolamiento, mientras que otros 15 mil utilizan los dispositivos en instancia de prueba. Para acelerar el proceso, la Ciudad instaló postas de atención que permanecerán operativas hasta la fecha límite. En la segunda etapa, se sumarán las escuelas públicas de gestión privada aportadas.

La creación del Registro Digital de Asistencia busca consolidar un esquema de control uniforme, con trazabilidad en tiempo real y registros confiables. Entre las mejoras destacadas por el gobierno porteño figuran:

- Modernización administrativa mediante la eliminación progresiva de registros en papel.
- Transparencia y trazabilidad, con datos que permiten auditorías y control de presentismo.
- Eficiencia en la liquidación de haberes, ya que la información se integrará automáticamente al sistema de altas y bajas salariales.
- Homologación técnica de todos los dispositivos utilizados.
- Protocolo de contingencias, que fija pasos formales para notificar fallas y abre la posibilidad de investigaciones en caso de daño intencional.

La ministra de Educación, Mercedes Miguel, afirmó que la implementación de la huella digital “es parte del plan estratégico para digitalizar todos los procesos administrativos escolares para que aumente el tiempo de enseñanza y aprendizaje y disminuya la carga burocrática que genera la administración en papel”. Además, el nuevo sistema tendrá impacto directo en los adicionales salariales por asistencia y desempeño, muy valorados dentro del sector docente, ya que su liquidación se integrará automáticamente a partir de los datos biométricos registrados.

COMENTARIOS