- Política
- 04.12.2025
CIUDAD
El Tribunal Superior porteño confirmó el uso del RIPTE en indemnizaciones laborales
El Tribunal Superior de Justicia dispuso que las indemnizaciones por accidentes laborales se actualicen con el índice RIPTE incluso en causas anteriores a 2019. “Este fallo le pone un freno claro y directo a las mafias de los juicios laborales”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires estableció que las indemnizaciones derivadas de accidentes laborales deberán actualizarse según el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), incluso en hechos que hayan ocurrido antes de 2019. La decisión revoca un fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que había declarado inconstitucional el mecanismo previsto en la normativa vigente.
El caso que dio lugar a la resolución es “Asociart S.A. ART s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en Valdéz, Carlos Alberto c/ Asociart SA Aseguradora de riesgos del trabajo s/ accidente – Ley especial (Expte Nº 49351/2017)”. Allí, el máximo tribunal porteño aplicó la doctrina que comenzó a delinearse con el precedente Boulanger c/ Provincia ART Seguros, dictado el 1° de octubre de este año.
Según el fallo, el RIPTE es el parámetro adecuado para actualizar los intereses, ya que refleja de manera proporcional la evolución salarial y garantiza una reparación más justa para los trabajadores que han sufrido un accidente laboral. A su vez, el TSJ consideró plenamente aplicable lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 669/2019, que incorporó este índice como referencia obligatoria para las actualizaciones de créditos derivados de la Ley de Riesgos del Trabajo.
Desde el Tribunal destacaron que la medida “consolida un cambio decisivo en la Ciudad”, unificando criterios y eliminando la dispersión jurisprudencial que existía entre distintos tribunales laborales. De esta manera, se busca otorgar mayor previsibilidad a trabajadores, aseguradoras y empleadores.
La decisión se da en el marco de la vigencia de la llamada Doctrina Levinas, resuelta el 27 de diciembre del año pasado, que reafirmó el rol del TSJ como última instancia revisora de la justicia nacional en el territorio porteño, lo que le otorga un peso institucional aún mayor al criterio adoptado.
Tras conocerse el fallo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró la resolución y afirmó que “le pone un freno claro y directo a las mafias de los juicios laborales”. Además, sostuvo que “es un paso clave para terminar con la industria del juicio que destruye el empleo y lo precariza”, al tiempo que remarcó la necesidad de avanzar en la transferencia de competencias judiciales a la Ciudad para garantizar reglas claras y seguridad jurídica.
Este fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad le pone un freno claro y directo a las mafias de los juicios laborales.
— Jorge Macri (@jorgemacri) December 4, 2025
Es un paso clave para terminar con la industria del juicio que destruye el empleo y lo precariza, espanta la inversión y se convierte en una trampa… pic.twitter.com/7hGUqj2Lcx
- SECCIÓN
- Política



COMENTARIOS