CIUDAD

Jorge Macri confirmó que evalúa reemplazar el Premetro por colectivos o TramBuses

Al justificar el proyecto, Macri afirmó que “el sur tiene un problema grave de transporte” y planteó que una nueva red podría mejorar la conectividad de Lugano, Soldati y Riachuelo.

 


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, confirmó que su gestión analiza eliminar el servicio del Premetro para reemplazarlo por colectivos o TramBuses eléctricos que circulen sobre la misma traza. Según explicó , esta alternativa permitiría mejorar la frecuencia del transporte y potenciar el desarrollo urbano de la zona sur, especialmente en la Comuna 8, que abarca Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

Los rumores sobre un eventual cierre del Premetro circulaban desde hace semanas, pero Macri despejó todas las dudas durante una entrevista en el programa de streaming "Economía de Quincho". Donde explicó que el sistema actual “tiene una frecuencia de entre 10 y 12 minutos” y que es “un trencito muy chico, que lleva muy poca gente”. Frente a este panorama, consideró que “es más fácil poner un colectivo eléctrico” sobre la infraestructura ya existente.

El jefe de Gobierno reconoció que la decisión podría generar tensiones con los metrodelegados, aunque sostuvo que habrá “trabajo garantizado” para los empleados del subte gracias al avance de la Línea F, actualmente en proceso de licitación. “Gobernar es tener que romper algunos huevos para hacer la tortilla”, afirmó, aunque insistió en que la ampliación de la red de subtes ofrecerá “más laburo que antes”.

Según Macri, la zona sur, y en especial el suroeste porteño, arrastra un déficit histórico de transporte. “No se ha desarrollado como ciudad en parte por la ausencia de un buen transporte”, señaló. En esa línea, explicó que la traza del Premetro permitiría desplegar un nuevo corredor de movilidad con mayor eficiencia y más frecuencia, habilitando la circulación de “varias líneas de colectivo” en menos tiempo. “La traza ya la tenemos. Si ahí mismo metemos otra forma de vehículo, podemos hacer un tendido nuevo de transporte”, agregó.

El Premetro fue inaugurado el 27 de agosto de 1987 y, pese a los anuncios oficiales, el Gobierno porteño adjudicó en enero una licitación para cerrar el loop en Villa Lugano y renovar paradas. La gestión de Macri ahora estudia un cambio de paradigma.
Finalmente, el mandatario destacó las mejoras recientes en la conectividad del sur, como la inauguración del puente Bosch, que habilita un recorrido continuo desde La Boca hasta Puente de La Noria bordeando el Riachuelo.


COMENTARIOS