- Política
- 22.11.2025
TRANSPORTE
El Gobierno anunció la compra de 43 trenes nuevos para renovar el AMBA
La inversión de 300 millones de dólares reemplazará formaciones de más de 50 años, mejorando la frecuencia, la seguridad, la eficiencia, además de reducir el consumo de combustible.
Se trata de una iniciativa de gran relevancia, ya que el sistema ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que moviliza 1,3 millones de pasajeros diariamente, no incorporaba trenes nuevos desde 2015. La compra incluye 150 coches de pasajeros, insumos, repuestos para los primeros tres años y la documentación técnica necesaria para su puesta en marcha.
El objetivo principal es modernizar la flota ferroviaria, elevando la seguridad, la confiabilidad y la eficiencia operativa. Las nuevas unidades serán destinadas a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, reemplazando formaciones con más de 50 años de antigüedad.
La iniciativa se enmarca en un plan de inversiones más amplio, que incluye la reciente compra de tres locomotoras diésel-eléctricas por 7 millones de dólares para la línea San Martín, con arribo previsto para enero de 2026, y la asignación de 119 millones de dólares en repuestos ferroviarios esenciales para los mantenimientos pesados de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca.
Se espera que las nuevas DMU generen beneficios directos para los usuarios, incluyendo: mejora de frecuencias gracias a un incremento en la velocidad de circulación, reducción de tiempos de viaje de punta a punta y mayor confort y accesibilidad para el ascenso y descenso en los andenes.
Además, las nuevas unidades permitirán un ahorro significativo de recursos, ya que estas unidades consumen casi 50% menos combustible que las locomotoras diésel actuales, lo que también impacta positivamente en la eficiencia ambiental y financiera del sistema.
El DNU 525/24, que declaró la Emergencia Ferroviaria, contempla un plan integral que incluye también obras de infraestructura, optimización de gastos, incremento del 75% en las capacitaciones al personal ferroviario y simplificación de normas técnicas, buscando una mejora global en seguridad y eficiencia del sistema ferroviario metropolitano.
- SECCIÓN
- Política



COMENTARIOS