SEGURIDAD

Bullrich volvió a reclamar por la aprobación del proyecto de Ley Penal Juvenil

La ministra de Seguridad prometió impulsarlo en el nuevo Congreso. La reglamentación propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y crear un régimen penal específico para adolescentes.


La ministra de Seguridad y senadora nacional electa por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, volvió a reclamar este viernes el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley Penal Juvenil. "Como senadora, en el nuevo Congreso, voy por este objetivo: la vamos a aprobar", sostuvo en sus redes sociales. 

Esta modificación propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y crear un régimen penal específico para adolescentes.En esa línea, la funcionaria de La Libertad Avanza adelantó que la ley "está lista para ser tratada" y lamentó que "se pusieron en agenda otras 'prioridades' antes que la seguridad de los argentinos".

La funcionaria renovó su impulso al proyecto a partir de un caso reciente que involucra a tres menores de José C. Paz y San Miguel, quienes acumulan 27 delitos durante 2025. "No son imputables, por lo que la Justicia los libera y siguen cometiendo delitos. El kirchnerismo, como siempre, los defiende", cuestionó.

El proyecto de Ley tiene como objetivo bajar la edad de imputabilidad a 14 años, establecer penas y sanciones escalonadas según la gravedad del delito y la edad del menor, crear “establecimientos especiales” para jóvenes en conflicto con la ley penal e implementar un procedimiento penal juvenil independiente del de adultos.

La encargada de la cartera de Seguridad señala que la medida busca impedir que los adolescentes reincidan al quedar fuera del alcance penal. Es válido mencionar que este proyecto ya fue impulsado durante la gestión en el ejecutivo de Mauricio Macri, aunque sin éxito. 

COMENTARIOS