GÉNERO

La familia de la estudiante que cayó de un balcón en San Telmo exige justicia y que se investigue el caso como femicidio

Matilda López Sanzetenea, de 18 años, cayó desde el segundo piso. Su pareja, con arañazos en la espalda, quedó detenida mientras avanza la investigación.

  El trágico episodio ocurrió en la medianoche del sábado 1° de noviembre en un edificio ubicado en la calle Defensa al 323, en el barrio porteño de San Telmo. Según el parte policial, una ambulancia del SAME trasladó a la joven aún con vida al Hospital Argerich, donde murió al día siguiente a causa de graves lesiones en el cráneo y múltiples politraumatismos.

Las imágenes del hecho, captadas por una cámara de seguridad de un comercio cercano, muestran el instante en que Matilda López Sanzetenea impacta contra el asfalto, desde el balcón de su habitación. Poco después, varias personas salieron de la residencia y se acercaron para asistirla antes de la llegada de la Policía. El video ya fue incorporado al expediente judicial que encabeza el juez Manuel de Campos, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5.

En el lugar, los agentes hallaron a Nahuel Castillo Corminola, de 18 años, quien sería el novio de Matilda. Fuentes policiales indicaron que el joven presentaba “lesiones compatibles con arañazos” en la espalda. Por esa razón, y ante la sospecha de un ataque previo, se ordenó su inmediata detención. Vecinos del edificio fueron entrevistados, aunque aseguraron no haber escuchado ruidos ni gritos antes del hecho.

Matilda, de nacionalidad boliviana, había llegado a Buenos Aires para estudiar Diseño Audiovisual en la Universidad de Buenos Aires. Su pareja también se había instalado en la ciudad para cursar la carrera de Derecho en la Universidad del Salvador. Según el testimonio del padre de la víctima, Pablo López, la relación era conflictiva: “Le pedí muchas veces que se alejara de él. Era celoso, controlador y no la dejaba tener amigos”. 

El hombre reclama que la causa sea recalificada como femicidio: “Mi hija se defendió. No puedo imaginar lo que sufrió en sus últimos segundos. Esto no fue un accidente ni un homicidio común, fue un femicidio”, sostuvo en diálogo con los medios.

El expediente, que inicialmente fue caratulado como tentativa de homicidio, cambió a homicidio tras la confirmación del fallecimiento de la joven. La fiscalía continúa analizando el video y otras pruebas periciales para determinar con precisión la mecánica del hecho y la responsabilidad del acusado.




COMENTARIOS