NACIÓN

Pablo Quirno recibió al nuevo embajador de EEUU, Peter Lamelas

El canciller Pablo Quirno se reunió con Peter Lamelas, diplomático de origen cubano y aliado de Donald Trump, en un encuentro que marca un nuevo capítulo en la relación bilateral.

 

El canciller Pablo Quirno recibió este lunes al flamante embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, que llega en reemplazo de Mark Stanley, en una reunión en el Palacio San Martín. Según informó la Cancillería a través de sus redes sociales.
Lamelas entregó copia de las cartas credenciales y Quirno expresó: “Es un honor recibirlo en una etapa de máximo nivel de relacionamiento bilateral, con el impulso de los presidentes Javier Milei y Donald Trump”.

El diplomático norteamericano había llegado al país el viernes pasado para asumir oficialmente su cargo, en un contexto de fortalecimiento económico y político entre ambos países. La expectativa está centrada en la firma de un acuerdo comercial que contempla la baja recíproca de aranceles para más de cincuenta productos argentinos, iniciado por el exministro de Relaciones Exteriores Gerardo Werthein y el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, durante viajes a Estados Unidos.



Desde Washington, los interlocutores norteamericanos subrayan que uno de los objetivos de los acuerdos es reducir la influencia de China en Argentina, incluyendo áreas como la tecnología espacial. Además, buscan mejorar las posiciones comerciales para empresas estadounidenses en sectores estratégicos como litio, uranio, gas, petróleo y energía hidroeléctrica.

Peter Lamelas, médico y empresario de origen cubano, amigo personal de Donald Trump y destacado donante del Partido Republicano, vivirá en Buenos Aires como principal vínculo entre los presidentes Milei y Trump.

A mediados de octubre, Lamelas había expresado a través de su cuenta oficial de X que ambos gobiernos buscan avanzar en el acuerdo de cooperación económica y comercial: "Pronto tendremos grandes noticias” y agregó “tengo confianza en el futuro de nuestra duradera amistad con el pueblo argentino y soy optimista de que Argentina está en el camino correcto hacia la prosperidad como república democrática, de libre mercado y soberana”.

COMENTARIOS