NACIÓN

Javier Milei y Mauricio Macri se reunirán tras la victoria de LLA en las elecciones

El Presidente y el fundador del PRO compartirán esta noche una cena en la Quinta Presidencial. Será el primer encuentro entre ambos tras las elecciones legislativas, en un contexto marcado por las reformas que el Gobierno busca impulsar en el Congreso.



El presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri volverán a verse las caras este viernes por la noche en la Quinta de Olivos, en lo que será su primer encuentro tras las elecciones nacionales en las que La Libertad Avanza (LLA) se consolidó como primera fuerza.

El Presidente fue quien tomó la iniciativa de convocar al fundador del PRO. Lo llamó el lunes posterior a la elección para agradecerle los consejos recibidos en las últimas semanas y le propuso reencontrarse tras su regreso de Chile. “Yo pondero mucho de Mauricio Macri que siempre se acercó con generosidad. Me aportó elementos de su experiencia, algunos los tomé, otros no”, dijo Milei en una entrevista con A24. La cita que en principio estaba prevista para el mediodía, se postergó para la noche y tendrá como menú las clásicas milanesas con ensalada, un sello de las reuniones entre ambos.

Milei atraviesa días de definiciones políticas, con un Gabinete en reestructuración y la necesidad de tejer consensos en el Congreso para avanzar con reformas clave en materia laboral, tributaria y penal, además del Presupuesto 2026.

Desde la Casa Rosada aseguran que el diálogo será “franco” y “de bajo perfil”, pero admiten que se discutirán temas de fondo: el futuro del rol del PRO en la nueva etapa del Gobierno libertario, los equilibrios internos del Gabinete y el mapa legislativo tras la elección.

Aunque la victoria de Milei redujo su dependencia política del PRO, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, fue quien mantuvo los canales abiertos entre ambos espacios. Francos visitó en más de una oportunidad la residencia de Macri en Acassuso y facilitó los reencuentros en Olivos.

Por el lado de Macri la expectativa pasa por reafirmar la autonomía política del PRO de cara a 2027. “El PRO está más vivo que nunca y tiene cuatrocientos dirigentes que nadie tiene. Lo que no tiene todavía es un candidato conocido, pero lo tendrá en el 27. Hoy la prioridad es apoyar las ideas que impulsa Milei, que son las correctas”, sostuvo días atrás en un seminario en Chile.

La cena de esta noche llega luego del encuentro que Milei mantuvo con 20 gobernadores en la Casa Rosada, con el objetivo de sumar respaldo político a las reformas que presentará en sesiones extraordinarias. En ese contexto, la reunión con Macri busca reforzar la estrategia de gobernabilidad en un escenario donde la dinámica política es cada vez más cambiante.  

COMENTARIOS