CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Gerardo Werthein renunció a la Cancillería y se activó el recambio en el Gabinete de Milei

El canciller presentó su renuncia el viernes pasado en una reunión con Javier y Karina Milei en Olivos y su salida se concretará después de las elecciones del 26 de octubre, tras las cuales se espera una reestructuración en el Gabinete.



Gerardo Werthein dejará de ser ministro de Relaciones Exteriores a partir del próximo lunes. La decisión fue comunicada al presidente Javier Milei y a su hermana Karina Milei el pasado viernes, en una reunión privada en la Quinta de Olivos, y marca el primer movimiento confirmado en el recambio de Gabinete que el Gobierno planea tras las elecciones legislativas.

La salida de Werthein, que será oficializada luego de los comicios del 26 de octubre, fue atribuida a una combinación de factores, entre ellos "roces internos" con figuras claves del Gobierno. Si bien la renuncia se presentó en las últimas horas, la noticia fue difundida este lunes por fuentes oficiales, que confirmaron que Milei ya aceptó su renuncia.

Antes de asumir como canciller en noviembre de 2024 Werthein se desempeñó como embajador argentino en Estados Unidos. Fue designado tras la salida de Diana Mondino, en un contexto marcado por tensiones diplomáticas, como el controvertido voto argentino a favor de Cuba en la ONU. Desde entonces, el funcionario lideró una política exterior orientada al alineamiento con Washington e Israel.

En el entorno del saliente ministro aseguran que su intención es continuar vinculado al ámbito internacional, posiblemente desde un rol estratégico en Estados Unidos.  El reemplazo aún no fue confirmado, aunque crecen las versiones que señalan a Guillermo Francos como su sucesor, lo que abriría la puerta al arribo de Santiago Caputo a la Jefatura de Gabinete.

"El día 26, a la noche, con todos los números, veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos", había anticipado Milei, en referencia a la reconfiguración que prevé hacer tras las elecciones.

La salida de Werthein es el primer paso de una serie de modificaciones que el Gobierno prepara. Ya se confirmó que Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) dejarán sus cargos tras los comicios, ya que ambos son candidatos. También se analiza un reemplazo para el vocero presidencial Manuel Adorni, quien asumirá como legislador en la Ciudad de Buenos Aires.

Con esta decisión, Milei inaugura una nueva etapa en su gestión, marcada por la búsqueda de un Gabinete “para lograr los objetivos de las reformas de segunda generacion”.

COMENTARIOS