ECONOMÍA

Informe revela que, en el primer semestre, el CGCBA ejecutó sólo el 41 % del presupuesto anual

Un informe del Observatorio Económico de la Ciudad del CEPA reveló que el Gobierno porteño ejecutó solo el 41% del presupuesto vigente en los primeros seis meses del año. Fuertes caídas en áreas sensibles como salud y educación.

En los próximos días, el Gobierno de la Ciudad presentará en la Legislatura el Presupuesto 2026. Como antesala, el Observatorio Económico de la Ciudad del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundió un informe que analiza la ejecución presupuestaria durante el primer semestre de 2025.
 
Según el informe, el GCBA ejecutó el 41% del presupuesto vigente y lo hizo con fuertes contrastes entre áreas estratégicas.
 
En educación, el gasto cayó un 0,38% respecto de 2024, con un recorte del 4,27% en mantenimiento escolar, aunque con un incremento del 28% en infraestructura. La salud volvió a mostrar un retroceso, con una baja del 2,53% y una tendencia negativa que se arrastra desde 2021. Los hospitales Ramos Mejía (-3,4%), Gutiérrez (-6%) y Sardá (-3,4%) sufrieron las principales caídas, mientras que el Argerich tuvo una suba marginal del 0,74% y el Muñiz se mantuvo estable.
 
Al contrario, el transporte lideró los aumentos con una suba del 103% y el turismo también mostró un crecimiento del 28%. El área de cultura presentó un incremento del 4% frente a 2024, aunque el CEPA remarcó que el presupuesto destinado al sector es 63% inferior al de 2018, lo que representa una pérdida de 146 mil millones de pesos en el período.
 
El desarrollo social registró subas moderadas, con un 15% más en Promoción Social y 11% en el Ministerio. En espacio público se destacaron los incrementos en Servicios Urbanos (+11%), Agua y Alcantarillado (+42%) y un alza del 39% en el Ministerio de Desarrollo Económico, aunque todavía por debajo de niveles históricos. En tanto, seguridad y trabajo se mantuvieron estables.


COMENTARIOS