ECONOMÍA

La inflación en la Ciudad fue del 2,5% en julio y alcanzó un total de 40,9% en los últimos doce meses

Las divisiones que más incidieron en el incremento mensual fueron Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Recreación y cultura.


El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en julio un aumento de 2,5%, situación que marcó una aceleración respecto al mes previo en donde marcó 2,1%. Con estos valores alcanzó un incremento total de 40,9% en los últimos doce meses.

Según detalló el informe las divisiones que más incidieron en el incremento mensual fueron Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Recreación y cultura. 

La división Restaurantes y hoteles encabezó los incrementos con una suba del 5,3%, aportando 0,60 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. Este comportamiento reflejó principalmente los aumentos en las tarifas de alojamiento en hoteles, impulsados por mayor demanda turística.

A su vez, la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una suba de 2,3% e incidió en 0,45 puntos porcentuales del avance del IPCBA. La mayor incidencia provino de las actualizaciones en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.

Por otra parte, el transporte también tuvo un leve incremento de 3,6%. El encarecimiento de los pasajes aéreos desempeñó un papel importante. También incidieron los ajustes en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso familiar y del boleto de colectivo urbano.

En paralelo, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 1,8%, bastante menos que el promedio del índice. Las principales alzas provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (6,9%), carnes y derivados (1,2%) y pan y cereales (1,6%). 

Finalmente, en cuanto a los agrupamientos de bienes y servicios, durante julio los bienes incrementaron su precio 1,2%, mientras que los servicios lo hicieron en 3,3%. 

COMENTARIOS