CIUDAD

El clan Macri protagoniza un nuevo enfrentamiento por el futuro del PRO en la Ciudad

El alcalde porteño, relegado de las negociaciones por La Libertad Avanza, pretende reeditar Juntos por el Cambio y correr el riesgo de otro golpe electoral. Por su parte, el expresidente y titular del PRO apunta a un acuerdo similar al de la Provincia.


De cara a un nuevo proceso electoral el PRO deberá definir entre dos opciones poco gratas para su futuro. El primer camino en el partido amarillo ya lo conocen, la opción es ir por su cuenta, con una identidad propia y correr el riesgo de asumir nuevamente otro golpe en las urnas que acerquen al partido a firmar el acta de defunción. La segunda salida a este rechazo conocido de la gente es imitar el acuerdo que se logró con La Libertad Avanza en la Provincia, aunque esas negociaciones sean a la baja y con poca representatividad del espacio que conduce Mauricio Macri.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires es el eje histórico del PRO donde el electorado respaldó la gestión una y otra vez, durante los comicios legislativos quedó demostrado que no es la primera alternativa para competir frente al kirchnerismo y que la fuerza política está devaluada. 

En paralelo, desde la administración libertaria, Karina Milei pretende apartar de toda negoación al jefe de Gobierno, Jorge Macri, por lo que se aproxima un nuevo cortocircuito entre los primos que defienden intereses o alternativas opuestas de cara a octubre. 

El titular del ejecutivo buscará reeditar Juntos por el Cambio. Convencer a la coalición cívica y sectores de la UCR de sinterizar un espacio que pueda hacer sombra al avance de La Libertad Avanza y capitalizar bancas propias. María Eugenia Vidal asoma como la primera aliada. 

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri sería partidario de imitar lo sucedido en la Provincia de Buenos Aires donde el PRO negoció algunos cargos a la baja de la mano de Cristian Ritondo e irá en la boleta bajo el sello del espacio que comanda el Presidente, Javier Milei. 

El propio jefe de Gobierno bajó el tono de la discusión con el mandatario nacional para acercar partes y tratar de acordar en las próximas elecciones. Asimismo, desde LLA consideran que la relación está rota y ven con buenos ojos darle la última estocada al PRO en el distrito que lo vió nacer. 

Frente a esta disyuntiva, el titular del partido amarillo evalúa la alternativa de supervivencia. Dialogar con Karina Milei, aceptar los términos y condiciones que ofrezca la armadora libertaria y sostener momentáneamente cierta estructura ante una inminente desaparición. 


COMENTARIOS