- Política
- 29.07.2025
SALUD
La repudiable justificación de Francos a los bajos salarios en el Garrahan: "Ser residente es casi un premio"
El jefe de Gabinete justificó los bajos salarios de los profesionales del Hospital de niños, ya que consideró que "el Garrahan le da a quien hace su residencia ahí una especie de barniz para poner en su currículum".

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, realizó una insólita justificación respecto a los reclamos salariales de los profesionales del Hospital Garrahan al sostener que ser residente en dicha institución "es casi un premio".
Estas polémicas declaraciones se dan en un marco de ajuste brutal que realiza el Gobierno nacional sobre el emblemático hospital de niños ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
En una entrevista con A24, el funcionario de la gestión libertaria opinó: "Tradicionalmente esto eran becas las que se daban a los residentes. Y además, ser residente del Garrahan es casi un premio, porque el Garrahan le da a quien hace su residencia ahí una especie de barniz para poner en su currículum".
Al mismo tiempo, lejos de mostrar empatía por los más de 220 profesionales que renunciaron en los últimos meses por la precarización laboral, el jefe de ministros insistió: "Yo entiendo que esas retribuciones son bajas, y el Gobierno, de hecho, las ha subido lo que puede dentro de las limitaciones presupuestarias".
Las declaraciones llegaron semanas después de la publicación de la Resolución 2109/2025 del Ministerio de Salud, que formaliza un cambio de fondo en el régimen de residencias: elimina el vínculo laboral y lo reemplaza por becas sin derechos. Los residentes, que trabajan más de 68 horas semanales, denuncian que ahora cobrarán un estipendio "en negro".
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS