LEGISLATURA

Avanza el debate en la legislatura porteña para que el distrito tenga su propio sistema penitenciario

La Ciudad de Buenos Aires no tiene cárceles propias, ya que el Complejo Penitenciario de Devoto es gestionado por Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich.


La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires continúa con el debate para que el distrito cuente con su propio sistema penitenciario. La fuga de presos por la falta de condiciones de detención es uno de los grandes problemas que afronta la actual gestión de Jorge Macri, en consecuencia desde la cámara baja trabajan para consolidar una nueva Ley de Ejecución Penal. 

Cabe mencionar que la Ciudad no tiene cárceles propias. El Complejo Penitenciario de Devoto es gestionado por Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich.

En el presente, la situación se encuentra colapsada por lo que esta nueva iniciativa intentará descomprimir la sobrepoblación en las comisarías y alcaidías, problemática que derivó en varios episodios de fugas.

En marzo de este año, el jefe de Gobierno Jorge Macri creó la subsecretaría de Política Criminal y Asunto Penitenciarios -a cargo de Leandro Halperín- para empezar a gestionar las cárceles porteñas, independientes del Sistema Penitenciario Federal.

En los últimos días hubo un plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, Seguridad y Legislación del Trabajo, donde se debatieron -con funcionarios y especialistas- los detalles de la iniciativa que busca aprobar el Ejecutivo.

Actualmente en las celdas porteñas hay 2.464 personas privadas de su libertad, cuando la capacidad es de 1.300. Así lo reflejan las estadísticas de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

COMENTARIOS