CIUDAD

La Justicia confirmó el procesamiento del policía que gaseó a una nena de 10 años en Congreso

El pasado 11 de septiembre, Bullirch reprimió las protestas en el Congreso y uno de sus efectivos gaseó a una niña enlos ojos. Ahora, la Justicia avanzó conla causa y procesó a Cristian Rivaldi.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del efectivo de la Policía Federal, Cristian Rivaldi, por gasear a una nena de diez años en la represión delpasado  11 de septiembre en el marco de una marcha a favor de los jubilados en inmediaciones del Congreso. La ministra Patricia Bullrich argumentó en su momento que había sido otro manifestante pero la Justicia desmiente la versión con esta decisión.
 
El procesamiento se da por los delitos de abuso de autoridad en concurso real y lesiones leves. La menor afectada por el ataque policial es Fabrizia Pegoraro, cuya familia no dudó en asesorarse tras lo ocurrido. El fallo judicial señala que Rivaldi "arrojó gas contra dos mujeres, una de ellas menor de edad, que se encontraban en el suelo y sin agredir a la autoridad, apartándose de ese modo de la normativa vigente y aplicable al caso".
 
Según consignó Minuto Uno, se inició un proceso para establecer las responsabilidades en lo sucedido y dejar que la Justicia actúe. En este sentido, Vanesa Petrillo reveló en C5N que el agente declaró: "En realidad lo hizo por escrito, Cristian Rivaldi presentó un escrito de 60 carillas, no contestó preguntas. En ese escrito, él dice que siempre actuó bajo protocolo, como corresponde, bajo las órdenes de la superioridad que estaba en la sala de operaciones, creo que ese día debe haber estado Patricia Bullrich".
 
"Él dice que respondió en todo momento a la superioridad, que en ningún momento vio una nena alrededor, que él obviamente participó del operativo conforme a los reglamentos. Que ningún superior le llamó la atención por lo que había hecho y que él no vio a ninguna nena en ese momento", sumó.
 
Y agregó: "Dijo que si él hubiese visto a una nena, la habría sacado de ese lugar. Dijo que nunca se ven nenes en este tipo de marchas, eso lo dice textual en su declaración indagatoria". En este sentido, el efectivo dejó en claro haber agredido a los manifestantes con gas lacrimógeno, pero negó haber visto a la menor entre la gente.


COMENTARIOS