CIUDAD

Continúa la lucha de trabajadores del Garrahan: harán dos nuevos paros y una marcha federal

Las y los trabajadores del Hospital Garrahan confirmaron dos nuevos paros para el 10 y 17 de julio. También convocaron a un marcha federal para luchar contra el ajuste del Gobierno nacional.

La lucha del Hospital Garrahan contra el feroz ajuste del gobierno de Javier Milei continúa. Las y los Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) anunciaron nuevos paros de 24 horas para los días 10 y 17 de julio. Además, convocaron a una movilización federal para el 17. En la Ciudad será a las 16hs., desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo.
 
Como otra medida de lucha, hoy por la tarde asistirán al Congreso para “exigir” la aprobación de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, que se debatirá en la Cámara de Diputados, para “reclamar que se garantice quórum y se vote el proyecto” en busca de “una solución de fondo frente al vaciamiento” del Garrahan.
 
En diálogo con Noticias Argentinas, la secretaria general Norma Lezana (APyT) remarcó que la crisis que atraviesa la institución “es dramática” y confirmó que ya son 224 profesionales “altamente capacitados”, junto a más de 20 residentes, que ya renunciaron “por los bajos salarios” que deberían comenzar en 1.800.000 pesos, según la canasta básica.
 
“El Gobierno Nacional, encabezado por (Javier) Milei y (Mario) Lugones, insiste, junto al Consejo de Administración, en dilatar el conflicto, no hacer ninguna propuesta de aumento salarial y apostar al desgaste y al cansancio. Sin embargo, el resultado es el contrario: el equipo de salud está cada vez más cohesionado y el apoyo social no deja de amplificarse", indicó Lezana.
 
Insistió en que el Hospital necesita “que la ley se apruebe ya” y que notan que “los tiempos parlamentarios no están en sintonía con la urgencia que se necesita”: “Al Garrahan lo defiende todo el país y las y los diputados deben hacerse eco del apoyo popular", añadió.
 
“Convocamos a una gran acción unitaria, en defensa del Garrahan, de todos los sectores que levantan causas violentadas por este Gobierno cruel: universidades, CONICET, Hospital de Clínicas, el colectivo de la discapacidad, jubilados, sindicatos, colectivos culturales y trabajadores autoconvocados. Vamos a recorrer facultades, colegios, sindicatos y organizaciones para sumar al conjunto de la sociedad a esta gran acción común. Nadie se salva solo", concluyó.


COMENTARIOS