EDUCACIÓN

Universitarios en alerta: docentes y alumnos de la UBA reclaman contra el ajuste del Gobierno nacional

Los estudiantes marcharán hoy desde Plaza Houssay a la Secretaría de Educación de la Nación . Por su parte, personal docente y no docente llevarán adelante un paro este viernes en reclamo por la reapertura de paritarias y recomposición salarial.


La comunidad universitaria continúa con los reclamos contra el ajuste del Gobierno de Javier Milei. Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se movilizarán hoy desde Plaza Houssay a la Secretaría de Educación de la Nación (Palacio Pizzurno) para encender las alarmas sobre el presente de la educación pública. A su vez, el viernes, el personal docente acompañará la medida de fuerza que encabezan los no-docentes en un paro por 24 horas, con el fin de reclamar por la reapertura de paritarias y recomposición salarial.

"Los motivos que impulsaron el conflicto que recorrió las universidades públicas durante todo el año pasado y que sacudió al país con dos grandes movilizaciones nacionales aún no se han solucionado", dijeron en un comunicado desde AGD UBA.

Los docentes universitarios denuncian que desde que asumió Milei a abril del corriente año recibieron un solo un 90.4% de aumento, frente a una inflación acumulada de 204.8% en el mismo período.



“Con este ajuste salarial, el gobierno promueve el vaciamiento de las universidades públicas, hay un éxodo de docentes que tienen que buscar otros empleos para garantizar sus condiciones de vida”, sostuvo Laura Carboni, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA).

Desde el gemio advierten que la perdida de poder adquisititvo de los docentes universitarios se estima en un 34% promedio en 17 meses de gestión Milei.

“Hay mucha bronca en la docencia de las universidades contra este gobierno, cuatro de las cinco categorías del nomenclador docente están por debajo de la línea de pobreza”, advirtió Carboni.

Y concluyó: “Esto no puede seguir así. Esta semana demostró que necesitamos un plan de lucha nacional y que tenga continuidad. No vamos a conquistar el salario que nos corresponde con medidas aisladas por sector, necesitamos una nueva marcha nacional que agrupe y canalice este descontento en las universidades contra el gobierno de Milei y su política de ajuste”.

COMENTARIOS