GREMIALES

Subtes, colectivos, trenes y aviones: ¿cómo funcionan los servicios hoy?

La medida, en rechazo a la Ley Bases y a la restitución del impuesto a las ganancias, afectará la actividad durante la mañana de hoy. Aerolíneas Argentinas reprogramó vuelos entre las 8 y las 11 horas.


La medida de fuerza convocada para hoy no tendrá una única modalidad de ejecución. "Nunca dijimos que iba a ser un paro", recalcó Sergio Sasia en diálogo con El Cronista. El secretario general de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reiteró anoche la intención de presionar al Gobierno desde los 42 sindicatos que integran la plataforma de servicios para revertir sus reformas económicas.
 
"La idea no es sumarle un problema a los laburantes, jubilados y estudiantes que quieran trasladarse. Debemos generar empatía en la gente que también la está pasando mal y, de hecho, se va a encontrar con nuevas tarifas más caras que pagar", aclaró. Desde hoy el boleto de todas las líneas de ferrocarriles se incrementa en un 53,84% con una tarifa mínima para las SUBE registradas de $200 mientras que los pasajes de los trenes de larga distancia llegarán hasta los $30.000.
 
Sasia insistió con que los servicios de trenes van a funcionar con normalidad, que hay acuerdo de tres gremios ferroviarios para que las asambleas que realizarán, entre las 9 y las 11 horas, no perjudiquen el normal funcionamiento de las formaciones. Lo mismo dijo que pasará en los subtes que además liberarán molinetes a las y los pasajeros.
 
Tampoco los colectivos se verán afectados por la medida: pese a que la UTA formaba parte originalmente de la CATT, rompieron vínculos en 2021, como La Fraternidad, el gremio ferroviario que conduce Omar Maturano. Tienen pendiente resolver su propia puja con los empresarios del transporte público de pasajeros y una cita ya fijada para el próximo viernes, un día después del paro nacional convocado por la CGT con respaldo de las dos CTA. La amenaza de un cese de actividades, tras el fracaso la semana pasada de llegar a un punto de acuerdo, no se disipa por completo.
 
Dentro de la CATT, el secretario adjunto, Juan Carlos Schmid, ratificó que las asambleas implicarán "una paralización del servicio" por la mañana. De hecho, lo hizo mientras la Secretaría General de la Confederación emitía un comunicado aclarando que la intención no era paralizar los servicios por completo.
 
"Nunca hubo anuncio de paro, pero sí hay asamblea en el lugar de trabajo, lo que implica una paralización del servicio", explicó el dirigente de los portuarios, buscando cierto equilibrio entre posiciones antagónicas respecto a la profundidad de la medida de fuerza. En la misma línea, ayer Sasia procuró diferenciar el impacto que puede tener la organización de asambleas en los diversos medios de transporte, acorde a su funcionamiento y la modalidad que adopte cada gremio.
  
Desde dos gremios, casi en simultáneo, reforzaron asimismo la idea de una parálisis en los servicios. Por un lado, los pilotos de APLA reiteraron la realización de asambleas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery con una conferencia de prensa a las 8 horas. A ellos se sumará la dirigencia nacional de los estatales de ATE en las asambleas de los gremios aéreos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, denunciando el impacto del ajuste en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la privatización de los cielos.
 
"Si hay cancelación de vuelos y perjuicios hacia los pasajeros, no será responsabilidad de los trabajadores. Quieren privatizar hasta nuestro cielo y no lo podemos permitir", sostuvo el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar.
 
A la vez, desde Camioneros informaron que el cosecretario general de la CGT y adjunto del gremio, Pablo Moyano, concurrirá al Polo Petroquímico en Dock Sud, en la localidad de Avellaneda, donde se realizará la asamblea desde las 7 de la mañana hasta las 11, "con los trabajadores en los puestos de trabajo con interrupción de servicio de todas y cada una de las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para exigir a los senadores el rechazo a la Ley Bases, repudiar el DNU vigente entre otros puntos".
 
"Ojalá, de una vez por todas, el Gobierno entienda que este modelo económico no va más", anticipó el líder camionero que calificó las asambleas como "la antesala del paro general del 9 de mayo" que anunció la CGT. "Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que se aprobó en la CATT y seguramente habrá demoras de servicios de nuestra actividad. Rechazamos el tratamiento que se le va a dar a la ley ómnibus los próximos días en el Senado y la implementación del impuesto al trabajo, que va a afectar a muchos compañeras y compañeros de Camioneros", añadió.
 
Otro documento, esta vez con la firma del Sindicato de Dragado y Balizamiento, la Federación Camioneros, Aeronavegantes, Guincheros, SOMU, Taxistas, Metrodelegados, los motoqueros de ASIMM, los marítimos de SEAMARA y el Sindicato de Trabajadores de Vialidad, ratificó la decisión de "realizar asambleas en los puestos de trabajo con interrupción de servicio de todas y cada una de las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación, el día lunes 6 de mayo de 8 a 11 horas".
 
"Estará afectado todo el sector terrestre, portuario, aéreo, los metrodelegados", insistió el sábado pasado Schmid en diálogo con la AM 990. Y puntualizó que en las asambleas se discutirán cuatro "puntos atentatorios de la actividad sindical, falta de negociación paritaria, Ganancias y jubilaciones". "En el caso del Transporte, el tema de Ganancias paraliza todas las actividades. Es clave este punto", reforzó.
 
En tanto, en tres líneas del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires habrá apertura de molinetes entre las 8 y las 11 horas, de acuerdo con el siguiente cronograma:
 
Línea A: en las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere.
Línea B: en la estación Federico Lacroze
Línea C: en las estaciones cabeceras Constitución y Retiro
 


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