TRANSPORTE

Aumentan los trenes y se posterga la suba del subte

El incremento en los ferrocarriles comenzará a aplicarse el lunes próximo; las tarifas difieren para los viajeros que cuenten o no con la tarjeta SUBE registrada.


El quinto mes del año trae un aumento en el valor del boleto de trenes a partir del 6 de mayo, en el contexto de otras subas de combustibles, servicios básicos y alquileres, entre otros. En cambio, se postergó la suba prevista en los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.
 

En concreto, se acordaron seis aumentos clave; entre ellos, el de transporte. El incremento del trenes será de aproximadamente 54%, mientras que el del subterráneo del 359%.
 
Si bien se anunció un aumento del subte para este 1° de mayo de la tarifa a $547, las autoridades porteñas decidieron finalmente posponer sin fecha la actualización. Fuentes oficiales explicaron a Infobae que la suba debe ser publicada primero en el Boletín Oficial para que comience a regir, algo que hasta el momento no ha sucedido.
 
Actualmente el pase cuesta $125. Se había anunciado un aumento a $547 el 1° de mayo, a $667 a mediados de mes y a $757 el 1° de junio, cronograma que hasta el momento no se hizo efectivo.
 
Ya se celebró la audiencia pública y se anunció que la nueva tarifa se aplicaría en mayo, sin fecha exacta, porque hay una serie de trámites administrativos. Una vez que SBASE apruebe el nuevo cuadro tarifario, se publica en Boletín Oficial y a partir de ese momento se hará efectiva la nueva tarifa a los 5 días hábiles (ya que así se indicó en la convocatoria a audiencia). El segundo tramo del aumento se aplica a los 15 días y el tercero, 15 días después.
 
En el caso de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los boletos experimentaran desde el próximo lunes un aumento del 53,85% distribuido de la siguiente manera: tramo de 0 a 12 kilómetros pasará de $130 a $200; de 12 a 24 kilómetros de $169 a $260; más de 24 kilómetros de $208 a $320.
 
“Ya finalizó la instancia de participación ciudadana, luego de 7 días donde las personas brindaron sus opiniones y/o comentarios, que fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte. Si bien, al concluir este proceso ya están cumplidos todos los requerimientos legales, aún restan cuestiones administrativas necesarias que demorarán unos días la aplicación de los nuevos valores. Por esto, se estima que el nuevo esquema tarifario de trenes comenzará a regir a partir del 6 de mayo”, indicaron desde Transporte.
 

Las petroleras aplicaron desde este primero de mayo un aumento promedio del 4% en el la nafta y el gasoil, 2 puntos para compensar la devaluación y otros 2 puntos para recomponer precios.
 
Por otro lado, el Ministerio de Economía postergó la cuota de actualización del impuesto a los combustibles (ICL) que Alberto Fernández mantuvo congelado dos años. La resolución de la Secretaría de Energía contemplaba que se aplicará sobre el tributo una suba equivalente a la inflación del último trimestre del 2023, impactada por la devaluación. Si las petroleras -YPF, Shell, Axion, y Puma Energy- trasladaban eso a los surtidores la nafta y el gasoil iban a subir al menos 8 por ciento adicional.


COMENTARIOS